Actualidad
Por , 12 de octubre de 2015

Familiares e invitados especiales conmemoraron a los 18 ejecutados políticos de Chihuio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En dos semanas comienzan las obras del salón multipropósito gestionado por la municipalidad de Futrono

Familiares de ejecutados políticos del denominado caso Chihuio, autoridades e invitados especiales se reunieron este sábado para recordar a los 18 trabajadores asesinados un 9 de octubre de 1973, cuando comenzaba la dictadura militar.

La ya tradicional ceremonia se realizó en el memorial y cruz ubicado en el sector de Chabranco, comuna de Futrono, y reunió a decenas de personas que llegaron para saludar y acompañar a los deudos, así  como también a rendir un sentido homenaje a los campesinos ejecutados.

Pasadas las 13 horas comenzó una extensa jornada en la que hubo música del grupo Antillal, lecturas y emotivos relatos de familiares de las víctimas. Sonia Mora, entre ellos, es hija y hermana de torturados y ejecutados políticos y manifestó que, pese a los años, el dolor y la necesidad de justicia siempre seguirán latentes.

“Yo viví acá hasta los 11 años y aunque me dieran todo este bosque no volvería nunca más porque ese día cambiaron nuestra historia, tuvimos que trabajar a muy temprana edad y vivir una vida difícil. Sin embargo, poder estar acá y encontrarte con antiguas amigas, con gente a la que abrazas y sientes tan cercana, de alguna manera reconforta ese recuerdo de quienes nos hicieron tanta falta y a quienes esperamos tanto tiempo”, dijo la hija de Sebastián Mora.

En esta línea, la representante de la  corporación de Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, destacó su profunda alegría al ver a la juventud reunida en torno al recuerdo de sus seres queridos. La memoria es colectiva, la memoria es de los pueblos y a ellos tenemos que entregar esta memoria por la que tantos años hemos trabajado”, manifestó.

DIGNIDAD A LA MEMORIA

Entre los discursos también destacó el  realizado por el administrador municipal de Futrono, Víctor Quezada, quien en representación de la alcaldesa Sarita Jaramillo, expresó palabras de condolencias a los parientes y adelantó que a fines de octubre comenzarán los trabajos del salón multipropósito que se instalará en el recinto para la comodidad de los visitantes al memorial.

Las familias se mostraron profundamente agradecidas de la municipalidad de Futrono por la colaboración demostrada en los últimos encuentros y también por entregar un lugar digno donde recordar a sus seres queridos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel