Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de octubre de 2015

La importancia de la prevención frente a su computador

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Consejos prácticos para que ustedes, queridos lectores

Todas las estadísticas indican que ustedes en promedio, queridos lectores, pasan por lo menos una hora diaria frente a su computador o revisando el teléfono móvil para enterarse de las últimas noticias.  Y muchos, trabajan horas frente a una máquina en sus respectivos trabajos.

Una hora diaria, son muchas a la semana. Por lo que seis u ocho horas por día pueden ser una verdadera tortura para sus ojos, manos, cuello y columna vertebral. Las personas que trabajan a diario frente a computadores pueden padecer graves enfermedades.

En ese contexto, la postura al trabajar en el computador es primordial para mantener la salud y las empresas necesitan contar con expertos en salud ocupacional que sean capaces de abordar las medidas necesarias para prevenir las enfermedades derivadas de situarse tantas horas frente a la computadora. Cada vez más, las empresas demandas profesionales especializados en salud ocupacional y contratan este servicio a empresas externas. Si buscan un centro de calidad donde especializarse en este sector en auge le recomendamos IEP, que ofrece tanta la modalidad del magister online como de MBA online en Salud Ocupacional, y  la Universidad de Chile si tienen recursos económicos y pueden acudir a Santiago de Chile.

 Algunos consejos prácticos que pueden aplicar frente al ordenador son:

1.- Ajuste la altura de la pantalla de modo que la parte superior esté al mismo nivel del ojo o justo por debajo. Sus ojos deberían mirar ligeramente hacia abajo cuando esté mirando al centro de la pantalla.

2.- Coloque el monitor a una distancia no inferior a 50 centímetros (medio metro) de sus ojos. Una regla general adecuada es la longitud del brazo.

3.- Ajuste la posición de la pantalla para eliminar el reflejo de las ventanas y las luces del techo.

4.- Si las condiciones de la iluminación lo permiten, incline el monitor 10º a 20º hacia atrás. De esta forma se mantiene la misma distancia entre sus ojos y la pantalla cuando la mira de arriba abajo.

5.- Excepción: Si utiliza lentes bifocales, baje el monitor por debajo del nivel de los ojos y gire la pantalla hacia arriba, inclinándola de 30º a 45º hacia atrás.

6.- La línea central del teclado debe estar al mismo nivel que la altura de los codos.

7.- Incline el teclado 10º hacia atrás, de tal forma que sus muñecas estén en posición plana.

8.- Más consejos para trabajar cómodamente con el ordenador...

9.- Utilice una silla ajustable. Póngase cómodo y realice ajustes frecuentemente.

10.- Fije su visión periódicamente enfocando en un objeto situado a unos 6 m.

11.- Póngase de pie y estire su espalda y brazos de vez en cuando.

12.- Sitúe los objetos que mire la mayor parte del tiempo (la pantalla o material de consulta) directamente delante de usted para no tener que girar la cabeza.

13.- Recuerde que si su estación de trabajo está ajustada correctamente, puede seguir sufriendo fatiga muscular si está demasiado rato en la misma posición. Asegúrese de ajustar periódicamente el monitor, el teclado y la silla para mantenerse flexible.

No obstante, se tratan de pequeñas medidas que se pueden poner en práctica en el día a día pero las empresas deben recurrir a los servicios de un profesional en salud ocupacional, ya sea por cuenta ajena o propia, para garantizar el bienestar de sus trabajadores y un clima saludable en la oficina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel