Actualidad
Autor: SAG Región de Los Ríos , 21 de noviembre de 2015

Golpe del SAG al comercio ilegal de papas, tras decomiso de 30 toneladas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Sólo en Paillaco se requisaron 600 sacos cuyo origen no pudo ser acreditado

Desde las 24:00 horas del 19 de noviembre y durante todo el viernes 20, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó intenso operativo de fiscalización del Programa Nacional de Sanidad de la Papa de forma simultánea en diversos puntos de la Región de Los Ríos, con trabajo en controles carreteros, ferias libres y locales comerciales, el cual tuvo como resultado el decomiso de más de 30 toneladas del producto, el cual será destruido.

Sólo en Paillaco se requisaron 600 sacos de papa a un productor que tenía a la venta papa semilla, sin embargo no presentaba la acreditación de origen del producto, según informó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra. “El objetivo de este operativo es mantener el área libre plagas cuarentenarias de la papa, ya que los productores, comerciantes y transportistas tienen la obligación de inscribirse para acreditar que la papa que circula por nuestra región es de esta área y no viene del norte del país donde están presentes las plagas cuarentenarias”, puntualizó.

En el operativo participaron más de 20 fiscalizadores acompañados por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y efectivos de Carabineros, donde además de los decomisos de papa, se realizó la intercepción de flores provenientes de Santiago, las viajaban con raíces y tierra adherida, “lo que significaba un evidente riesgo fitosanitario para la Región”, agregó Oltra.

Frente a lo anterior, el Consorcio Papa Chile entregó su respaldo a las acciones de fiscalización. “Creemos que medidas de este tipo contribuyen significativamente a minimizar las malas prácticas que se tienen en el cultivo y comercio de este preciado alimento y que durante los últimos años nos ha puesto en jaque con la aparición de focos de enfermedades que afortunadamente aún están bajo control. Nuestro Consorcio apoya decididamente la labor fiscalizadora del SAG, porque estamos convencidos de que la única forma de aprovechar el potencial que tiene Chile, en un cultivo de características ancestrales como este, es cumpliendo el marco legal, tributario y sanitario que está definido para el mismo”, señaló Luis Miquel, Gerente General del Consorcio Papa Chile.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui también destacó la intensa jornada. “Para el Ministerio es de suma importancia mantener la gran condición sanitaria que posee nuestra región, ya que eso nos permite ser una zona productora de papa y de semillas libre de enfermedades, haciendo cada más competitiva nuestra agricultura, beneficiando a todas las familias de pequeños productores que hoy viven de estos cultivos”, acotó.

PROGRAMA NACIONAL

La Región de Los Ríos forma parte del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, por ello sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir, de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, al sur.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también establece que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.

Sin embargo, en Los Ríos existen dos focos de nematodo dorado y tres de marchitez bacteriana, cuyos predios están cuarentenados y no pueden volver a cultivar papa ni ingresar animales al mismo durante ocho años en el primer caso y tres años en el segundo. A lo anterior se suma que todas las labores que sean realizadas dentro del potrero son supervisadas y autorizadas por el SAG.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro femenino gana oro en el Panamericano Junior
2 de diciembre de 2021

Isidora Niemeyer, Antonia Liewald, Magdalena Nannig y Gabriela Bahamonde logran nueva hazaña para el remo regional y nacional.

Persona fallece al caer desde paso nivel en La Unión
1 de diciembre de 2021

En horas de la noche de este miércoles, en la salida sur de la ciudad.

Formalizan a 12 integrantes de red de tráfico de drogas en La Unión
1 de diciembre de 2021

Operación "Retorno" permitió desbaratar distintos puntos de venta en la provincia del Ranco. Revise cuantos de los imputados pasaron a prisión preventiva y desde dónde venía la droga.

MOP se compromete a estudiar el alargue de la pista del aeródromo Cañal Bajo
1 de diciembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] En este contexto, los alcaldes de Osorno y Puerto Octay, junto a representantes de distintos sectores económicos de esa provincia, se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel