Actualidad
Por , 13 de enero de 2016

Alcaldesa Jaramillo consiguió millonario proyecto de agua potable para isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

“Esto es justicia social y equidad territorial, no se puede avanzar con toda una comunidad viviendo en estas condiciones”, dijo Jaramillo ante el Core

Luego de años de gestión la alcaldesa Sarita Jaramillo consiguió los esperados recursos para la construcción e infraestructura sanitaria para los habitantes de Isla Huapi, un proyecto emblemático que beneficiará a más de 140 familias del sector rural de la comuna de Futrono.

A fines de diciembre le fue comunicado que contaba con Recomendación Satisfactoria (RS) el proyecto inicial que supera los 1700 millones de pesos y que debió ser reajustado por un aumento de beneficiarios tras el último catastro realizado en 2015, a propósito del proyecto eléctrico que involucra a los mismos beneficiarios.

De tal manera que la visita al Core de este miércoles, quienes se encuentran sesionando en la comuna de Lago Ranco, correspondió a una solicitud de aumento en el presupuesto, requerimiento que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Infraestructura y más tarde ratificado en el Plenario.

Tal gestión significa una aprobación de recursos por la suma de 2 mil 159 millones de pesos, contemplados para solucionar un problema histórico de la comuna de Futrono, que paradójicamente pese a estar rodeados de agua no cuentan con un servicio tan vital como es el agua potable.

REALIDAD DE LA ISLA

En la sesión, Jaramillo explicó a los Cores que el sector rural cuenta con un sistema insalubre de captación de agua desde esteros, pozos y el mismo lago para el consumo y sus labores diarias. Respecto al tratamiento de las aguas servidas señaló que no existe un servicio de recolección ni tratamiento, por lo que las soluciones particulares son las únicas vías, vale decir pozos negros o descarga en vertientes.

De igual manera explicó que este mega proyecto contempla la construcción de un sistema de agua potable rural, APR, con 142 arranques y redes de distribución, a lo que se suma la construcción de 137casetas sanitarias con su respectiva solución particular a través de una fosa séptica.

“Esto es justicia social porque esto se trata de equidad territorial, era impresentable presentar proyectos con una magnitud de infraestructura o soñar y seguir creciendo como comuna si teníamos una comunidad indígena sin agua y sin lo básico. Ellos caminan kilómetros en busca de agua para cosas que para nosotras son básicas”, manifestó muy emocionada la alcaldesa luego de que se le aprobara el proyecto.

INTENDENTE: "NO HAY OTRO TERRITORIO EN CHILE QUE ESTÉ TAN AISLADO"

En este sentido el intendente regional, Egon Montecinos, manifestó que Isla Huapi es el último de los territorios que estando más cerca de un poblado urbano está tan aislado. No hay otro territorio en Chile que esté tan aislado”, dijo.

Palabras que fueron ejemplificadas por el testimonio de la dirigente de la isla, Alejandra Ñancumil, quien narró las peripecias que deben sortear para realizar labores cotidianas como lavar o cocinar. “Estoy feliz y agradecida de poder llevar esta noticia a la isla. No saben el beneficio que esto es para nosotros que crecimos escuchando de este proyecto tan lejano y que ahora finalmente será una realidad para nosotros”, expresó emocionada la secretaria de la comunidad.

De igual manera, una emocionada consejera Yovana Vera, dijo estar “feliz por el tremendo espaldarazo de la justicia social que se lleva el territorio,  porque Isla Huapi finalmente contará en un futuro muy cercano con el saneamiento sanitario y una lluvia de proyectos que vienen para ellos. Vamos creciendo y dando equidad,  mis felicitaciones a la alcaldesa y su equipo porque esto no hubiese sido posible sin un trabajo conjunto para el desarrollo de su comuna. También recordó que este martes se aprobó la construcción de una rampa para Puerto Las Rosas.

Mientras que el presidente del Core, Hugo Ortiz de Filippi, recalcó que pese a ser de oposición valora profundamente el trabajo realizado por la alcaldesa y su equipo. “Ella ha estado muy presente, se preocupó, llamó para que este proyecto estuviera en tabla y consiguió el respaldo de los consejeros y hay que decir las cosas como son,  porque yo soy de oposición pero nuestra preocupación es el territorio y Sarita Jaramillo está realizando un gran trabajo en Futrono”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel