Actualidad
Por , 11 de enero de 2016

Denuncias ante la Fiscalía cayeron en un 3% en el último año en la región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Según dio a conocer el fiscal regional en su cuenta pública

La disminución de un tres por ciento en la cantidad de delitos denunciados en las Fiscalías Locales de Los Ríos el año pasado respecto de 2014, fue una de las estadísticas que destacó en su cuenta pública el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez Duplaquet. La máxima autoridad del Ministerio Público en la región asumió en el cargo el pasado 3 de octubre, por lo que los resultados que exhibió ante autoridades y representantes de la sociedad civil corresponden también a la gestión del ex Fiscal Regional Rafael Mera Muñoz, quien se desempeñó en esa función durante ocho años.

El Fiscal Meléndez explicó que en 2015 ingresaron 24.505 denuncias, es decir, 837 menos que en el período anterior, y que los delitos con mayor número de denuncias fueron los robos no violentos (14 por ciento del total de ingresos), hurtos (13,6%) y lesiones (13,5%).

Respecto de los términos de causas, dijo que el año pasado se alcanzó un porcentaje de 106,1%, lo que equivale a 25.995 causas terminadas, que incluyen casos ingresados en 2015 y en años anteriores. En cuanto a los tipos de término, destacó “el alto porcentaje de salidas judiciales, correspondiente al 52%, es decir, un 4% más que en 2014. Un 23,2% corresponde a salidas definitivas condenatorias, un 10,3% a salidas alternativas (principalmente, suspensiones condicionales del procedimiento y acuerdos reparatorios) y un 18,7% a otras salidas judiciales”. Sobre los términos no judiciales, precisó que se alcanzó un 39,8% de archivos provisionales, cifra inferior en un 5% al promedio nacional y un 2% menor a nivel regional que en 2014.

También informó que la Fiscalía participó en 220 juicios orales, 43 más que en 2014, lo que equivale a un aumento de un 24%. “Esta cifra representa la mayor cantidad de juicios orales realizados en un año en la región. En 186 de ellos se logró una sentencia condenatoria, representando un 84,5%”, expresó. Agregó que los 12 fiscales de la región formalizaron a 5.832 imputados, es decir, 349 más que en 2014.

En cuanto a las prisiones preventivas, 345 fueron otorgadas por los tribunales de Garantía, lo que corresponde a un aumento de un 14,6% respecto del período anterior. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel