Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 5 de enero de 2016

No hay médico de turno en Futrono: El cartel que acrecentó el temor de la comunidad

Compartir

Ingenuamente el papelito informaba que en caso de riesgo vital, el paciente sería enviado a Paillaco

Compartido decenas de veces hasta convertirse en mensaje que circuló por todo Chile, resultó el cartel instalado en uno de los ventanales del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, el reciente fin de semana, con la leyenda que advertía: “No hay médico de turno. Las urgencias con riesgo vital serán derivadas a hospital Paillaco”. 

El papelito y su mensaje generaron una bomba cuyas esquirlas llevaron el nombre de Futrono y su Cesfam hasta los confines de una internet sedienta de sangre y de crucificar a todos quienes se desvíen del camino de la rectitud funcionaria. 

Un cartel que comunicó y representó dos problemas. El primero: que no hubiese médico para turnos de urgencias en un fin de semana largo en una población que sobrepasa las 16 mil personas y el segundo, que la comunidad se enterara de aquello con un mensaje que transformaría esta mala noticia, en una virtual amenaza de muerte. Las urgencias con riesgo vital a Paillaco, ¿cómo lo entiende usted?.  

Sin embargo, para sorpresa de algunos usuarios que fueron al servicio de urgencia los primeros días del año y contrario a lo que indicaba el papel en la ventana, si hubo de médicos en urgencia. La interrogante es doble. ¿Qué pasó?. 

Sea como sea lo acontecido, la experiencia habla muy mal de los directivos de la Salud Municipal de Futrono, porque no elaboraron un plan para sortear la falta de profesionales comprometidos con cumplir funciones en días feriados. Y habla mal también por no estar atentos a las informaciones que se entregan a los usuarios, causando una sensación de desamparo que nos hizo famosos a nivel nacional. 

El lenguaje construye realidades. 

“El cartel fue instalado sin el interés que causar daño”, aseguró a Diario Futrono una profesional con funciones directivas en el Cesfam, quien no quiso entrar en detalles hasta finalizar una reunión de evaluación realizada este lunes en el centro asistencial futronino.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel