Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de enero de 2016

Urgencia del Cesfam Futrono: Concejala González entrega reveladores antecedentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

"Los médicos se organizaron y estuvieron cuando fue necesario", expresó la presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal

La concejala Pamela González entregó un balance de las atenciones brindadas el fin de semana por la Urgencia del Cesfam y destacó el trabajo de los funcionarios que se organizaron para no dejar sin atención a la comunidad de Futrono.

La presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal recordó que la alcaldesa Sarita Jaramillo solicitó expresamente en reunión ampliada el 23 de diciembre al jefe del Departamento de Salud asegurar la presencia de turno médico para el fin de semana largo. "Sin embargo llegó el día y no había cobertura, y afortunadamente los médicos se organizaron y fuera de su horario atendieron los casos urgentes, las derivaciones, sin cobrar ningún peso", explicó la edil. 

González calificó como inoportuna e irresponsable la instalación de un cartel indicando que no había médico de turno, "porque atemorizó a la comunidad e hizo más difícil el trabajo de los funcionarios médicos y no médicos que se organizaron para atender a la gente".

SI HUBO MÉDICOS

Relató que el 1 de enero el médico Pablo Gayoso atendió a una persona que venía camino a Futrono con síntomas de infarto, quien, previa estabilización, fue derivado hasta Valdivia.  El mismo día Gayoso derivó a Valdivia a una joven que llegó con síntomas de apendicitis.

Agrega que el 2 de enero la médico Aimee Rodríguez atendió a un vecino que atentó contra su vida en Chabranco y que fue traído por la ambulancia por las lesiones que presentaba.  

Posteriormente, el domingo 3 de enero, el médico Rául Maureira intentó reanimar al vecino de Pumol, Candelario Leal, quien llegó en ambulancia sin signos vitales. El facultativo decidió su traslado al Servicio Médico Legal para determinar la causa exacta de muerte.  

Pamela González dijo que concurrió en varias ocasiones al Cesfam para monitorear la situación y comprobó la organización interna de los funcionarios para superar lo que califica como "un grave error administrativo", a pesar que las instrucciones de la alcaldesa siempre fueron garantizar un médico de turno. 

La concejala adjunta un correo preguntando al jefe de Salud, el 31 de diciembre, sobre quien sería el médico asignado para los días feriado, el que no tuvo respuesta.

González explica estuvo en constante comunicación con el jefe de Gabinete Mario Guarda, con quien incluso concurrió al Cesfam para ver como marchaba la situación. 

"Aclaro tajantemente que las autoridades no hayan estado preocupadas del tema", dice enfática, junto con agregar que está disponible para apoyar cualquier medida disciplinaria destinada a identificar a los responsables administrativos de la falta de turno, el pasado fin de semana largo. "También debería haber sanción para quien publicó el famoso cartelito", concluyó.

EMAIL DEL 31 DE DICIEMBRE

De: pamelage20 <pamelage20@gmail.com>

Fecha: 31/12/2015 1:50 (GMT-03:00)

A: Carlos Mora Vasquez <cmora@munifutrono.cl>, Beatriz Gonzalez Sanhueza <bgonzalez@munifutrono.cl>>

Asunto: Solicita información de Médico que realizará Turno Servicio de Urgencia

Sr.

Carlos Mora 
Director Departamento de Salud 
Futrono

Estimado Don Carlos;

En reunion sostenida con AFUSAM, Sra. Alcaldesa, Directora Cesfam, Administrador Municipal, Medicos,Usted y quien suscribe.Reunion realizada con fecha 23 de diciembre.

En dicha reunion se presentó  la nueva modalidad con que funcionará el CESFAM, a contar del 4 de enero de 2016.

En el desarrollo de esta reunión, Sra. Sarita, le solicitó a Usted, contratar un médico para que realice el Turno de Servicio de Urgencia, para los dias de fin de semana largo.31 de diciembre de 2015.1, 2 y 3 de enero de 2016.

Lo anterior, debido a que ya no contaremos con el Dr. GAYOSO.Porque se termina su contrato y hará uso de su Feriado Legal.

Solicito se me informe a la brevedad, el nombre del Médico que realizará Turno de Servicio de Urgencia, en las fechas señaladas.

Atentamente;

PAMELA GONZÁLEZ E.
CONCEJALA
COMUNA DE FUTRONO 
PRESIDENTA COMISIÓN DE SALUD

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel