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Por , 6 de enero de 2016

Urgencia del Cesfam inició este lunes esperado plan de reestructuración

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Buscan optimizar recursos y evitar situaciones como la falta de turno médico, como ocurrió el fin de semana pasado

El lunes 4 de enero comenzó la anunciada reestructuración del Cesfam Belarmina Paredes, plan destinado a optimizar y garantizar los recursos asignados al servicio de Urgencias de la comuna de Futrono.

Este acuerdo fue tomado de manera conjunta por la red de salud local, compuesta por autoridades, Codelos y directiva del Cesfam y Afusam, quienes determinaron readecuar el servicio de Urgencias (SAPU) acotando su horario de funcionamiento, lo que a su vez aumentará las horas médicas en el policlínico.

La directora del recinto asistencial, Beatriz González,  explicó que la sala de Procedimientos actualmente se está usando como servicio de Urgencias entre las 17 y 24.00 horas, y la sala que antiguamente recibía las urgencias es ahora la sala de Procedimientos. Es decir hubo un enroque de las salas para facilitar el acceso al servicio que representa mayor demanda.

“La Urgencia contempla la atención continua entre las 17.00 y 24.00 horas, incluyendo los fines de semana y festivos, servicio que considera la atención de un médico de residencia, tal como se hacía con el antiguo sistema”, agregó.

PLAN NACIONAL

Explicó también que este plan de reestructuración es el que se lleva a cabo en todo el país y que viene a mejorar necesariamente la disponibilidad de horas en el policlínico. De igual manera garantizó que pese al nuevo horario de funcionamiento del Sapu habrá atención de paramédico en horario continuado, siendo solicitado el doctor en caso de tratarse de una urgencia real, “El Sapu no dejará de atender, que eso quede claro”, finalizó la jefa del servicio.

En este sentido, la dirigente de los funcionarios de la salud, Marly Martínez, señaló que la reestructuración ha funcionado en correcto orden, al punto de que es este martes incluso quedaron horas disponibles para atención de médico.

Señaló también que se ha visto una clara mejoría en la atención de la sala de Procedimientos pues hay más espacio, asientos disponibles y es más expedito el acceso. De igual manera valoró el aporte de los Codelos que se han encargado de explicar a los usuarios este cambio en el sistema.

EL FIN DE SEMANA

Respecto al aviso de ausencia de médico de turno en el recinto, directivos del Cesfam lamentan profundamente la confusión que ocasionó el mensaje y aclararon que se trató de una desorganización de los turnos de fin de año, que pese a los esfuerzos y no fue posible encontrar un profesional. Afortunadamente esta situación aislada no trajo ninguna consecuencia pues se coordinaron acciones con el hospital de Paillaco en caso de ser necesario.

Entre la noche del 31 de diciembre y el 3 de enero se registraron alrededor de 200 atenciones y 4 médicos, en su compromiso con la salud, estuvieron al servicio de las urgencias reales así como también de las consultas del personal técnico.

“Es lamentable la sensación que se vio acrecentada en redes sociales, pero que se pudo suplir por la voluntad del personal interno y los médicos".

Este lunes, en reunión sostenida por el equipo de salud y la máxima autoridad comunal, Sarita Jaramillo, se dejó establecido que una situación de tal magnitud no puede volver a presentarse en la comuna. Asimismo se exigirá una vez más al Servicio de Salud la solución que Futrono lleva esperando hace más de 30 años desde que el municipio se hizo cargo de mantener, con su presupuesto, un servicio que debió ser siempre del ministerio.

PARA TENER EN CONSIDERACIÓN:

- En todo momento el Cesfam contará con un médico que asegure la atención de las urgencias reales que se pudieran presentar, vale decir un paro cardiorespiratorio, baja brusca de glicemia, entre otras.

-La Unidad de Procedimientos atenderá de forma normal en el box ubicado a un costado del Some central y las citaciones y números de atención serán entregados por administrativo de Some.

-El SAPU atenderá en el box de Procedimientos, ingresando por Some Central.

- Las urgencias reales, después de las 24 horas, serán priorizadas por un técnico, quien solicitará la presencia de un profesional. Las consultas que no requieran atención de urgencias, quedarán en observación para ser atendidas en policlínico a partir de las 8.00 horas del día siguiente.

- Entre las 8.00 y 17.00 horas se atenderá en box de sector transversal. Un técnico evaluará el estado de gravedad y derivará inmediatamente al médico de turno.

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