Actualidad
Por , 18 de marzo de 2016

Essal anunció que tomará medidas por problemas de contaminación en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En reunión sostenida con equipo municipal

Hasta la sala de reuniones de la municipalidad de Futrono llegaron la mañana de este jueves 17 de marzo ejecutivos de la empresa de servicios sanitarios Essal para explicar las acciones a seguir tras los dos episodios en que se han vertidos aguas sin tratamiento al lago Ranco.

Los representantes acudieron al llamado realizado por el municipio y por la propia alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, dada la preocupación que reviste la contaminación de un lago que no sólo es fuente del desarrollo turístico de la comuna y la región, sino que también es utilizada para el consumo en el sector de Isla Huapi, también de la comuna.

En este sentido, la jefa comunal manifestó que Futrono tiene un compromiso con el desarrollo sustentable y por ende la protección de los recursos naturales a través de su Unidad de Medio Ambiente resulta una obligación. Así también agregó que se realizarán todos los procedimientos necesarios con tal de dar seguridad a la ciudadanía y evitar que estos hechos se vuelvan a  repetir.

Mientras que el gerente de Planificación de Essal, Hugo González, transmitió que tal como asumen la falla, ocurrida el pasado 8 de marzo en que por más de una hora escurrieron residuos no tratados al lago en el sector de Puerto Futrono, se comprometen a desarrollar acciones tendientes a prevenir y evitar futuras emergencias como las ocurridas en dos ocasiones este 2016.

Además, consultado por la encargada medioambiental, Paulina Pino, el gerente explicó que la falla ocurrida la semana pasada, se debió a una falla eléctrica que comprometió los equipos electrógenos, pero que se tomaron las medias correspondientes para que no vuelva a suceder.

El equipo de Essal también mencionó que su planta de tratamiento cuenta con la capacidad suficiente para el tratamiento de los residuos. "No es cierto afirmar que lanzamos al lago porque no tenemos la capacidad de infraestructura, pues hay capacidad suficiente y pensamos en expandirla para adelantarnos al crecimiento de Futrono, hemos invertido millones en mejorar nuestra planta de tratamiento y repito que esto es un error propio de la operación y nuestro objetivo es cometer los menos errores posibles, más en un servicio que es continuo y las fallas son mínimas, ojalá que sopesen la explicación”, dijo González.

"Este fue un hecho puntual, una emergencia poruee todos sabemos que trabajar con máquinas y personas en algún momento pueden fallar y obviamente ya trabajamos en ello y reparamos la falla”, finalizó.

La reunión culminó pasado el mediodía con el compromiso de Essal de resguardar la planta de tratamiento para evitar un nuevo derrame de aguas servidas al lago.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel