Actualidad
Por Osvaldo Soto , 3 de agosto de 2016

Lago Ranco: Reconstituyen muerte de Alberto Díaz y testigos confirmaron identidad del responsable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Fiscal Sergio Fuentes encabezó la diligencia desarrollada en plena vía pública

Siete testigos reconstruyeron este martes los detalles del atropello que terminó con la vida de Alberto Díaz, bombero insigne de Lago Ranco, quien fue arrollado por el conductor de una camioneta que se dio a la fuga, el 13 de septiembre del 2013.

A casi 3 años de ocurrido el hecho, la investigación llegó a la etapa crucial de reconstitución, la que fue dirigida por el fiscal Sergio Fuentes, con la participación de carabineros de la SIAT y testigos, quienes a partir de los 15.20 horas relataron, uno a uno, su versión del caso que terminó con la vida del bombero insigne y militante del Partido Comunista.

TESTIGOS

Formaron parte de la diligencia desarrollada en calle Concepción, cuyo tránsito fue suspendido por casi 90 minutos, las siguientes personas: 

- El dueño de un local comercial que tras escuchar un fuerte golpe, a las 20.15 horas, salió a la calle y se interpuso en el camino de la camioneta de color negro que no se detuvo y casi lo atropella. Es testigo clave porque vio y reconoció al conductor que se dio a la fuga. 

- El conductor de un vehículo que presencia directamente el accidente porque venía en la misma dirección de la camioneta. Segundos antes, había sido adelantado por ésta - que transitaba a más de 80 kilómetros por hora - y al ver que no se detuvo a auxiliar a Díaz, lo siguió algunas cuadras sin poder darle alcance. 

- Dos ex carabineros que participaron en el procedimiento, pero que fueron dados de baja por la institución por su deficiente proceder al efectuar las primeras diligencias, afectando todo el proceso investigativo. También entregó su testimonio un uniformado en servicio activo.  

- El dueño de una botillería ubicada frente al punto de atropello, quien habría visto la camioneta al momento del impacto y quien tras su dudas iniciales, habría decidido colaborar. 

- Dos voluntarios de bomberos que llegaron a auxiliar a Alberto Díaz minutos después de que fuera arrollado.

NO LLEGÓ BRANDT

Pero no llegó Willy Brandt, el agricultor que es sindicado por los testigos como la persona que conducía la camioneta de color negro que atropelló y luego no se detuvo a ayudar al vecino de 73 años que se desengraba en medio de la calle.  

El hombre - que hasta ahora niega su responsabilidad - fue representado por su abogado y deberá enfrentar la audiencia de formalización programada coincidentemente para 13 de septiembre en Río Bueno, acusado de cuasidelito de homicidio y omisión de auxilio. El mismo día en que se cumplirán 3 años.

"La versión que me entregaron los testigos acá en el sitio del suceso, confirmaría la participación de la persona que se va a formalizar en el hecho. Hasta ahora se mantendrá la formalización en los términos planteados, salvo que antes de la audiencia se allegue algún medio de prueba distinto que contradiga esto", aseveró a la prensa el fiscal Fuentes, una vez terminado el procedimiento.  

CONFORMIDAD

El abogado querellante Eduardo Sánchez se manifestó conforme con la diligencia y destacó el trabajo de la Fiscalía, tras 3 años de indagatorias. "Se ha tenido la colaboración internacional como el FBI (que perició videos) y ha existido una participación bastante activa (de la Fiscalía) para llegar al autor de este cuasi delito", aseveró. 

Lamentó que la legislación vigente al 2013 establezca penas bajas para los delitos perseguidos, en comparación con la actual normativa (Ley Emilia) que le otorga mayor gravedad a situaciones similares a la ocurrida en Lago Ranco. 

Angela Díaz, hija de la víctima, y quien ha reclamado justicia por todos los medios durante estos años, expresó a Diario Lago Ranco que cree en la justicia chilena y que por fin el culpable será llevado a los tribunales. "Además sentí el apoyo de la gente y eso reconforta y da fuerzas para seguir luchando por esta causa", puntualizó. 

La familia Díaz presenció la reconstitución junto a amigos y vecinos, en un día esperado en su incansable cruzada contra la impunidad. 
 

[LAGO RANCO] Parlamentario valoró la sentencia "luego de tantos años y que se haya establecido la responsabilidad del autor"

Ver más

[CASO CUMPLE 5 AÑOS] "JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA", señaló al abogado querellante a nombre de la familia del bombero insigne Alberto Díaz. Willy Brandt no podrá conducir por 2 años. Caso estuvo plagado de situaciones irregulares.

Ver más

[NOTICIA DEL DIARIO AUSTRAL] Líbelo fue presentado por la defensa del único imputado en la causa, Willy Brandt. Juicio será el 19 de julio

Ver más

Una de las calles de la población Bicentenario, actualmente en construcción, llevará su nombre, anunció la alcaldesa Ramona Reyes

Ver más

Acusado guardó silencio en la audiencia. Quedó en libertad mientras dure el proceso, pero tiene prohibido salir del país y acercarse a la familia de la víctima

Ver más

"La justicia tarda, pero llega", dijo el abogado querellante Eduardo Sánchez

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel