Actualidad
Por , 7 de marzo de 2017

Impactante testimonio del joven que logró sobrevivir al virus hanta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

[EXCLUSIVO] Francisco, futronino, temió por su vida pero nunca perdió la fe: “algún propósito debo tener en la vida”

El viernes 3 de marzo se encendieron las alarmas ante el séptimo caso de hanta en la región de Los Ríos.

Francisco Javier Arancibia Silva de 27 años estaba internado en estado grave en el hospital de Temuco tras contraer el mortal virus en algún sector rural de las comunas de Futrono o Lago Ranco.

Francisco, casado, 3 hijos, es oriundo de Futrono y accedió a compartir su testimonio con Diario de Valdivia para agradecer el apoyo de todos quienes se unieron, muchos en oración, para lograr su recuperación. 

PRIMEROS SÍNTOMAS

Cuenta que por motivos laborales se encontraba en la ciudad de Valdivia cuando comenzó con los primeros síntomas, el 21 de febrero.

Tras dos días de un fuerte dolor de cabeza, intensos dolores musculares, sudoración excesiva y una fiebre que no cedía ante ningún medicamento, decidió acudir, el día 23, a la urgencia del Hospital Base de Valdivia.

Señaló que en el centro asistencial lo primero que hicieron fue descartar la presencia del virus. “En primera instancia los exámenes salieron buenos por lo que descartaron el hanta, pero no me tomaron muestras de sangre, me dijeron que era una gripe y enviaron a la casa con reposo”, dijo Arancibia.

Pese a que inicialmente disminuyeron los síntomas, por efecto de la medicación, no tardó en aparecer la fiebre y dolor de cabeza.

SEGUNDO DIAGNÓSTICO INCORRECTO

El sábado 25, dos días después de su paso por el hospital, viajó a Futrono y su estado empeoró, debiendo acudir al Cesfam de la comuna donde, además de medicarlo, le ratificaron el cuadro viral diagnosticado en Valdivia.

“En Futrono me recomendaron beber mucho líquido, pero yo tenía las sospechas de que podía ser el virus y como tenía algo de conocimiento del hanta sabía que estaba contraindicado tomar agua y no lo hice".

Continúa con su relato: "Como a las 3 de la mañana sentí una punzada en la espalda, en el pecho y me faltaba el aire, me subió la fiebre y tuve que ir nuevamente a la urgencia”, detalló.

EXAMEN DE SANGRE

En su segunda visita al Cesfam fue atendido por un paramédico, quien llamó la médico de turno por la gravedad de su estado. La doctora, quien ya lo había atendido horas antes, se sorprendió al verlo y repitió los exámenes, pero esta vez incluyó una muestra de sangre que permitió detectar que podría tratarse del virus y motivó su inmediato traslado a Valdivia.

“NUNCA PERDÍ LA FE”

“Recién el lunes 27, en Valdivia, me enteré que tenía hanta. Pensé que me podía morir pero nunca perdí la fe, me ayudó mucho un pastor que me visitó justo antes de ser trasladado a Temuco. No era mi hora de partir y algún propósito debo tener en la vida”, mencionó.

En el hospital de Temuco logró ser estabilizado y su recuperación, además de rápida fue milagrosa, pues ni los médicos se explicaban cómo logró revertir la gravedad con la que llegó a la UCI.

“El doctor me dijo que no sabe cómo me recuperé tan rápido y que incluso mi sangre podría salvar a más personas, gracias a un antídoto que se podría crear con personas que se han salvado”, finalizó.

CONTAGIO

Francisco será dado de alta hoy martes y hasta ahora no tiene claridad de dónde pudo contraer el virus. Recordó que en el mes de enero estuvo acampando junto a su familia en el sector de Calcurrupe, también estuvo en el sector El Arenal, ambos en la comuna de Lago Ranco. Hacia fines del mismo mes estuvo pescando en las inmediaciones del río Caunahue, donde recorrió parte de la ribera hasta llegar a Cerrillos, por lo que no hay claridad del lugar específico.

Bajó mucho de peso y su recuperación será larga, pero está feliz. La enfermedad, empeorada por la demora en el diagnóstico (6 días), pudo costarle la vida. Sin embargo está agradecido de todas las muestras de cariño hacia él y su familia. Igualmente su mujer, Dayan Ortiz, quien valoró enormemente la oración y apoyo de toda una comunidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel