Actualidad
Por , 29 de marzo de 2017

Se inauguró nuevo y moderno Terminal de Pasajeros de Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos

Finalmente y luego de años de espera, los miles de vecinos, usuarios y transportistas de Niebla, Isla Mancera, Corral, Isla del Rey y Carboneros, que a diario se trasladan por la zona costera de Valdivia, cuentan con una infraestructura de primer nivel que les permitirá realizar en forma óptima sus operaciones marítimas. Esto, porque este martes se inauguró oficialmente el nuevo y moderno Terminal de Pasajeros de Niebla.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de 3.963 millones de pesos, y su construcción estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. En tanto, una vez terminado, el inmueble fue traspasado a la Municipalidad de Valdivia, para su administración.

La ceremonia de inauguración del nuevo recinto estuvo encabezada por el intendente, Ricardo Millán; los senadores, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer; el diputado, Bernardo Berger; los alcaldes de Valdivia, Omar Sabat y de Corral, Gastón Pérez; el seremi del MOP, Jorge Alvial, el presidente del CORE, Luis Cuvertino y otros consejeros regionales y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, además de concejales de Valdivia y Corral y dirigentes transportistas y de la pesca artesanal, entre otras autoridades.

La nueva infraestructura considera obras marítimas y terrestres, que permiten el funcionamiento y operación del recinto, incluyendo frentes de atraque, estacionamientos y un refugio de pasajeros; generando de este modo las condiciones óptimas para que los usuarios del transporte esperen sus embarcaciones en condiciones seguridad y comodidad.

“Siempre he creído que las obras no son obras en sí mismas, sino por el significado que tienen para la ciudadanía. Este es un proyecto de conectividad, obras que dignifican. Le estamos dando a la gente una infraestructura para que esté segura y tranquila, lo que estamos generando es más democracia, más igualdad y equidad. Las obras son las que permanecen, los montos finalmente se olvidan, pero lo que más queda es la tranquilidad y sensación en la población de que estamos creciendo y generando más calidad de vida”, destacó el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi del MOP, Jorge Alvial dijo que, “este es el fin de un proceso largo, como son las Obras Públicas. No obstante, esta inauguración consolida un trabajo mancomunado de años, que finalmente llevó a poner en servicio este Terminal de Pasajeros, que elevará notablemente las condiciones de conectividad en la costa de Valdivia. Y por otro lado, también constituye un nuevo rostro desde el punto de vista de la infraestructura de Niebla, una localidad relevante para Valdivia desde el ámbito del turismo y el desarrollo productivo, con gastronomía, recreación y también la pesca artesanal”.   

A su turno, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “este es un tremendo proyecto, la recuperación de un espacio que estaba a mal traer, que llevaba muchos años. Nosotros como municipio, tomamos un compromiso de la mantención y administración del recinto, creemos que hay varias proyecciones; y en eso precisamente estamos trabajando con el MOP, ya que le solicitamos al seremi que se pueda hacer la conexión desde acá hasta la Caleta El Piojo, para crear una costanera completa, iniciativa que ya está incorporada en los diseños y planificación del Ministerio de Obras Públicas”.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Gremial Lancheros Históricos de Corral, Luis Vera dijo que, “sólo podemos decir gracias por el esfuerzo del Gobierno por haber materializado esta maravillosa obra, que nos sitúa en un nivel muy alto, casi impensable para muchos de nosotros. Por este motivo la Agrupación de Lancheros Históricos seguirá esforzándose para brindar este servicio privado de conectividad que lleva muchísimos años trabajando. Antes cuando no había camino, la Ruta Valdivia-Corral, siempre trabajamos responsablemente con mal tiempo y con mucho sacrificio, al igual que lo hacemos ahora”.

Moderna infraestructura

El proyecto contempla la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque de distintas dimensiones, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros, que contará con 100 metros cuadrados de construcción. La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel