Actualidad
Por , 8 de mayo de 2017

20 hortaliceras de la comunidad mapuche Colotue inauguran proyecto de riego asociativo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

"¡Imagínese cómo nos cambió la vida!”, dijo la presidenta de la comunidad

“Pasamos del balde con agua al riego con aspersores… ¡Imagínese cómo nos cambió la vida!”. Así se refirió la presidenta de la comunidad mapuche de Colotue, Silvia Caro, quien representa a 20 mujeres hortaliceras y sus familias, en la comuna de Panguipulli, al proyecto de riego asociativo intrapredial que acaban de inaugurar y que ascendió a $55 millones, con un subsidio del 90 por ciento por parte de INDAP.

La comunidad, que recibe asesoría técnica del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  usa las aguas de un estero (sin nombre) del sector Río Hueico. El proyecto consistió en la construcción de una bocatoma de hormigón armado ubicada a 320 metros de altura sobre el nivel del mar y la instalación de 3.020 metros de red de distribución matriz para conducir el agua a cada una de las 20 familias beneficiadas, las que  ahora tienen un equipo de riego por aspersión para el cultivo de hortalizas, chacarería y praderas, y para dar solución al consumo animal.

Los beneficiados actualmente están tramitando los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico a través de un bono legal financiado por INDAP.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, expresó su satisfacción por haber cumplido con el proyecto y con la comunidad, señalando que “genera un gran impacto en las familias y materializa una gran alternativa productiva, razón por la cual estamos impulsando fuertemente el tema riego en el contexto regional”.

“INDAP tiene un compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas a través del fomento de riego. Los esfuerzos que realiza el Gobierno, en conjunto con nuestro servicio, van en la línea de brindar las herramientas necesarias para tener una mirada común en pos del cambio climático”, añadió Sánchez.

Pullinque Alto

Tras esta inauguración, el director regional de INDAP se trasladó hasta el sector Pullinque Alto para reunirse con el presidente de la comunidad Lonco Chihuaicura, Antonio Alcapan Chocori, y sus integrantes, ocasión donde se analizaron dos temas: riego y maquinaria agrícola.

Alcapan calificó como provechosa la reunión y expresó que tuvo una buena respuesta de parte de INDAP¨: “Nosotros ya tenemos derechos de agua, por tanto postularemos al concurso Operación Temprana para hacer realidad el riego asociativo en el sector, donde se favorecerán 45 familias; para optar al equipo de maquinaria agrícola veremos un financiamiento compartido”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel