Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 1 de julio de 2017

Segunda Comisaria desarrolló campaña para evitar casos de abuso sexual infantil

Compartir

[CUIDADO] La mayoría de los abusos son cometidos por personas cercanas a los niños y niñas

La Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Los Lagos desarrolló una campaña contra el abuso sexual para denunciar su ocurrencia y detectar casos entre los escolares. 

En el marco de esta actividad se reunieron niños y niñas de la Brigada Escolar de la Escuela Francia de Los Lagos, a quienes explicaron formas de abuso, prevención y la importancia de pedir ayuda.

Asimismo, entregaron recomendaciones y difundieron los teléfonos 149 (fono familia ) y 147 (foto niños) en el consultorio local, terminal de buses y en la vía pública. 

También visitaron Radio FM Luz con el propósito de difundir la campaña, donde llamaron a la comunidad a difundir todo tipo de abuso físico, emocional y sexual, enfatizando el llamado a los padres a enseñar a su hijos e hijas a prevenir estos actos. 

A continuación algunas conductas que ayudan a prevenir que los niños y niñas sean víctimas de abusos:

- Que los niños reconozcan sus partes privadas, incluidas las manos y la boca, no sólo genitales.
- Que los niños aprendan a reconocer sus emociones, para que sepan identificar si algo les incomoda o una persona conocida o desconocida transgrede su espacio personal. Estos espacios son su casa, dormitorio, el baño y por supuesto su cuerpo (cada persona tiene un espacio personal corporal).
- No obligar a los hijos cuando siente rechazo o antipatía por alguna persona a entablar conversación.
- No obligar a los niños a saludar de beso a desconocidos.
- No enseñarle a decirle tíos/as a personas que no lo son o que los sienten cercanos.
- Mostrarle que existen secretos apropiados, como cuando la mamá le va hacer un regalo al hermano y no hay que contarlo para que sea sorpresa: ese secreto causa felicidad. Existe otros secretos, los inapropiados, que causan incomodidad, ansiedad y dolor.
- Que los niños reconozcan a las personas que conforman su red de seguridad en caso de necesitarla: con quienes se sienten seguros y a quienes pueden pedir ayuda.

Y recuerda.. la mayoría de los abusos son cometidos por personas cercanas a los niños y niñas, por lo que la comunicación con tu hij@ es fundamental. Escuchar, creer, proteger es la consigna.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel