Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de noviembre de 2017

Vecinos de Llifén sueñan con modernizar Huequecura y Puerto Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Esta semana se reunieron con personal de la DOP y empresa a cargo del diseño de proyecto de borde lacustre, iluminación y paseo peatonal en ambos sectores

Este lunes vecinos de Llifén tuvieron la posibilidad de plasmar todos sus anhelos para las playas de Huequecura y Puerto Llifén, gracias al proyecto que desarrolla la Dirección de Obras Portuarias que busca potenciar la actividad turística de la localidad a través de dotación portuaria de calidad y paseos de borde lacustres en ambos sectores.

De este encuentro fueron parte la Junta de Vecinos, comunidades mapuche del sector y autoridades del MOP y DOP, quienes informaron a la comunidad los avances del proyecto que se encuentra recién en su primera etapa, correspondiente a la recopilación de antecedentes y estudios de condiciones naturales, así como conocer las inquietudes y aportes de los propios vecinos.

El proyecto fue adjudicado en agosto pasado a la empresa GHD, quienes realizaron mesas de trabajo con los asistentes a la reunión, para conocer de primera fuente sus aportes.

En esta línea, el presidente de la Junta de Vecinos, José Monsalve, señaló a Diario Futrono que solicitaron que la intervención de playa Huequecura, respecto al sendero peatonal, esté acompañado también de reformas en los cercos de acceso de los vecinos, siguiendo con el diseño que caracteriza a la comuna como es la combinación de madera y piedra en un sendero hasta Piedra Azul.

 “Un anhelo de la junta de vecinos desde el 2008, considerando que Llifén no tiene una plaza o lugar de encuentros además del Centro Comunitario, es contar con un sector habilitado en Huequecura que reúna todas las condiciones para recibir a un grupo importante de visitantes en actividades recreativas, hemos pensado en un anfiteatro, contar con baños públicos, estacionamientos demarcados y mucho otros sueños para este hermoso sector que  aspira a convertirse en un gran balneario de la comuna”, dijo el dirigente.

Entre las sugerencias, aportaron también la necesidad de reconstruir los muelles con enfoque turístico tanto en Huquecura como en Puerto Llifén, además de habilitar un espacio histórico en este último sector, a propósito del paso clandestino del poeta Pablo Neruda, hacia Argentina.

Monsalve indicó que miembros de las comunidades mapuche, así como vecinos del sector, plantearon la necesidad de instalar señalética con pertinencia mapuche, así como reseñas históricas que permitan al visitante conocer la cultura ancestral.

Todas las ideas y sueños de los vecinos fueron recogidas por los profesionales, quienes regresarán dentro de algunos meses para compartir los avances del proyecto y la inclusión de sus aportes en el diseño.

Finalmente, Monsalve invitó a la comunidad a ser parte de estas transformaciones participando activamente de las reuniones a las que son convocados.

Cabe señalar que el proyecto se emplaza en el área de influencia de comunidades indígenas, por lo que la DOP liderará un proceso de Consulta Indígena en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT a la par de las actividades de Participación Ciudadana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel