Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de enero de 2018

Futrono se unió y creó el Consejo Ciudadano para resguardar el territorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Con vecinos de distintos sectores conformaron el Consejo Ciudadano de Futrono que luchará por el desarrollo sustentable de la comuna

Este lunes quedó oficialmente constituido el Consejo Ciudadano de Futrono, luego que un grupo de vecinos de la comuna decidió organizarse para hacer frente a una serie de “irregularidades” que están ocurriendo en el territorio y que atentan contra el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.

Diario Futrono estuvo presente en la ceremonia de constitución del consejo, acto que se realizó en la sede social de O´Higgins, en compañía de alrededor de 25 personas y la secretaria municipal. La directiva quedó conformada por vecinos de diversos sectores.

El presidente del organismo, Víctor González, señaló que este consejo implica que la comuna ya cuenta con representación a nivel nacional ante diversas discusiones y temáticas que influyan en el territorio.

“Tenemos organizaciones vivas, pero no representativas, faltaba un consejo que sea ciudadano y civil, porque actuamos como entes fiscalizadores de la gestión pública, lo que se hace muy necesario ante los últimos acontecimientos que nos afectan como vecinos”, dijo.

González, oriundo del sector Cerrillos, cuenta que los unió su rechazo a la instalación de la llamada Carretera Eléctrica que pasará por el territorio, y que fueron tomando fuerza con otras acciones como la ordenanza municipal de cobro de estacionamiento en Futrono, realizada sin una consulta ciudadana previa.

“Nos van a matar el turismo con las líneas de alta tensión y además ahora se suma el cobro en Balmaceda, llegan y se hacen las cosas sin preguntar a nadie, debió existir una consulta ciudadana porque aquí se pasó a llevar al comercio”, añadió.

Este ente fiscalizador cuenta con asesoría legal y están próximos a materializar un convenio con la universidad Austral para la toma de muestras de agua en Quimán y otras zonas donde se han realizado intervenciones que van en detrimento de la riqueza natural del territorio.

Los próximos pasos a seguir son la creación de un calendario y comisiones que les permitan organizar y priorizar los requerimientos de la comuna. Así como un trabajo conjunto con el Consejo Ciudadano de Lago Ranco.

La directiva quedó conformada por los siguientes miembros:

Presidente: Víctor González (trabajador de Cerrillos)

Vicepresidente: Nelson Gallardo (vinculado al turismo)

Secretaria: Ingrid Avilés (comerciante de Futrono urbano)

Tesorero: Cristián Delgado (profesor de Nontuelá)

Primer director: Victoria Urrutia (Pumol)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel