Actualidad
Por jaime Rozas Castillo , 23 de febrero de 2018

¿Qué actividades ayudan a mantener la mente activa?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Existen varias formas de conservar la salud

Llegar a una edad madura representa retos y adaptaciones del estilo de vida que pocos tienen en cuenta en sus años de juventud. El deterioro de capacidad cognitiva o la pérdida de movilidad pueden ser síntomas del descuido de la salud en años posteriores. Es por ello que los especialistas recomiendan ejercitarse tanto física como mentalmente. Es este último aspecto, el de la actividad mental, el que parece se ha olvidado más en comparación con el apartado físico.

Sin embargo, mantenerse activo también significa seguir usando nuestro cerebro al máximo de su capacidad. Existen varias formas de conservar la salud, como por ejemplo tener una dieta saludable o dormir bien, pero ejercitar la mente es posiblemente la mejor manera de mantenerse activo con el paso de los años. 

Actividad social para estimular el cerebro

Las conferencias, los grupos de discusión o debate o las clases de idiomas son una buena oportunidad para socializar mientras se trabaja la mente. Los estudios demuestran que la soledad afecta al uso de nuestras habilidades. El simple hecho de establecer conversaciones con amigos o conocidos ayuda a estimular el hemisferio izquierdo que controla el lenguaje.

Juegos para la capacidad cognitiva

Juegos de estrategia como el ajedrez o de habilidad como el póquer, premian el pensamiento lógico y analítico frente al comportamiento más impulsivo. Jugadores de póker como Dasty Smith han asegurado que su experiencia en el juego ha incrementado exponencialmente su capacidad de lectura y procesamiento de la información, así como su nivel de comprensión de nuevas materias.

Desarrollar capacidades como la visión, el control de las emociones o la negociación puede conseguirse a través de los juegos en línea. No es necesario usar dinero real para jugar, la mayoría de plataformas ofrecen modos gratuitos para jugar en prácticas y aprender las reglas y el funcionamiento.

Música contra el alzheimer

El alzhéimer es una de las peores enfermedades mentales que se pueden sufrir, pues éste puede conllevar desde problemas de memoria puntuales hasta el olvido permanente de la propia identidad. La música es una de las grandes armas de los terapeutas en su lucha contra esta enfermedad.

El Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) ha demostrado mediante varios experimentos la capacidad humana para retener mejor los recuerdos musicales y por ende, su beneficio en su objetivo de mantener la mente activa.

Estimular el cerebro constantemente con retos como aprender a tocar un instrumento ejercitan tanto la memoria como las funciones del cerebro. . 

Ejercitar la mente para combatir el estrés y el envejecimiento

Jack A. Prenderville, entre otros expertos del Departamento de Anatomía y Neurociencias de la Universidad College Cork, realizaron un estudio en el que se explicaba que el estrés y el envejecimiento pueden tener consecuencias muy similares en el cerebro. Varias de las más destacadas son los cambios de humor bruscos, pérdidas de memoria momentáneas y trastornos depresivos.

Para evitar que dichos factores nos jueguen en contra en el futuro, podemos realizar actividades de ocio y entrenar nuestras habilidades con los puntos mencionados anteriormente. Esto servirá para liberar estrés y asegurar una llegada apacible a la edad madura.

Conclusión

Poseer agilidad mental cuando se es anciano ayuda a tener una mejor calidad de vida, y por consiguiente a ser más feliz. Para mantener la mente activa y ser menos propenso a enfermedades, solo es necesario realizar una serie de actividades que hagan trabajar nuestro cerebro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel