Actualidad
Por Redacción , 7 de marzo de 2018

Alcaldesa de Paillaco presentó programa de trabajo de Comisión Mujer y Género de la AChM

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Plan busca aumentar la participación política de las mujeres en los gobiernos locales

La presidenta de la Comisión de Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, presentó esta mañana en Santiago el programa de trabajo que la comisión desarrollará en los próximos tres años.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y contó con la presencia de las alcaldesas Nora Cuevas de San Bernardo y Carmen Fernández de Quinta Normal, además de concejalas de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Ramona Reyes dio a conocer que el programa de trabajo busca enfrentar la baja representación femenina en los municipios.

“En Chile no existe ninguna regulación para asegurar la nominación de mujeres como candidatas a alcaldesas o concejalas. En las últimas elecciones municipales hubo 1.211 candidatos a alcalde, de los cuales 231 fueron mujeres; por su parte, en el caso de los concejales, postularon 13.130 candidatos, de los cuales sólo 4.058 fueron mujeres”.

La alcaldesa agregó que esta situación se tradujo en que resultaran electas sólo 41 alcaldesas y 552 concejalas. “Chile tiene 58 comunas cuyos gobiernos locales –alcalde y concejo– están integrados exclusivamente por hombres, lo que demuestra que es perentorio avanzar en materia de participación política de las mujeres; esperamos reunirnos próximamente con el nuevo gobierno, para generar un plan de trabajo que permita avanzar en materia de equidad de género”, expresó Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel