Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de mayo de 2018

Jóvenes de Futrono dialogaron sobre violencia en el pololeo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En conversatorio organizado por INJUV Los Ríos en el colegio María Deogracia

Más de 30 estudiantes del Liceo María Deogracia de Futrono de tercero y cuarto medio, participaron en un Desayuno Público realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región de Los Ríos, instancia en la que se habló sobre los tipos de violencia que ocurren al interior de las parejas jóvenes durante el pololeo.

La Exposición estuvo a cargo de la profesional de apoyo del servicio, Carys Agüero, y abordó principalmente cifras obtenidas en el sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo” de INJUV, donde se evidencia que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo, teniendo como primer motivo los celos.

A lo anterior, se suma que un 64% de los jóvenes señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. En este contexto, el 86% de los entrevistados manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor. Respecto a la violencia física, un 99% declara que darse golpes es para denunciar a carabineros. Mientras que en la violencia psicológica, el 37% de las y los entrevistados opina que insultos, humillaciones y/o gritos, no es para denunciar.

Durante la exposición también fue posible escuchar opiniones y relatos de los jóvenes participantes, quienes condenaron la violencia en todas sus formas, argumentando principalmente que “las relaciones amorosas en esta etapa de sus vidas deben ser sanas y lindas, ya que el pololeo es la etapa con menos responsabilidades como pareja”.

Para Yessica Pérez, encargada de Convivencia Escolar del establecimiento, este tipo de instancias son valorables y muy apropiadas para fomentar el dialogo y el respeto entre los jóvenes. La profesional además añadió que “como colegio agradecemos a INJUV por permitirnos ser parte de su trabajo y abrir estos espacios para que nuestros jóvenes vean y comprendan que el amor se demuestra de manera positiva y no a través de golpes, control o situaciones que nos incomoden”.

Cabe destacar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió darle urgencia al Proyecto de Ley que sanciona la violencia en el pololeo, el que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, después de ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Para conocer detalles del estudio de INJUV sobre Violencia en el Pololeo, puedes encontrar el estudio en www.injuv.gob.cl .

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel