Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de mayo de 2018

Victimización y delitos de mayor connotación registraron alza en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Esto según las cifras entregadas por la Encuesta Nacional Urbana de seguridad ciudadana, donde se registró un alza de 6,2% en la victimización en los ciudadanos de la región de Los Ríos

Los resultados de la encuesta detallan, que durante el año 2017, el 27,4% de los hogares de la Región de Los Ríos han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social. Respecto al año 2016, la proporción de hogares victimizados presenta una variación de 6,2 puntos porcentuales, aumentando de 21,2% a 27,4%.

Estos niveles de victimización están relacionados directamente con los delitos que registran mayor porcentaje de comisión, estos son de hurto con un 11,2% de hogares afectados a alguno de sus miembros con este delito; a este lo sigue el robo con fuerza en la vivienda con un 6,5%; delito de lesiones con un 2,4% de hogares afectados; el robo con violencia o intimidación cifrado en 2,2% y robo por sorpresa con la misma tasa.

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, un 13,9% fueron víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo y un 0,6% de robo de vehículo. Cabe consignar que los datos de la encuesta fueron dados a conocer esta mañana por el Coordinador regional de Seguridad pública Claudio Mansilla.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, destacó que en los acuerdos nacionales impulsados por el Presidente Sebastián Piñera, está justamente disminuir los índices de delincuencia,  mediante el fortalecimiento y modernización de las policías, en esto se enmarca el Sistema Táctico de Operación Policial –STOP-,  herramienta para la prevención del delito, que permite una acción más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

La autoridad agregó que justamente en la denuncia está uno de los principales focos del plan de combate contra la delincuencia, ya que cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, se puede identificar los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, poder focalizar los recursos policiales donde verdaderamente se necesitan, “por lo que las cifras entregadas por la encuesta ENUSC 2017, donde se evidencia un aumento en un 39,1% de las denuncias se pretende subir significativamente, para que las policías puedan realizar un análisis oportuno y  combatir junto a la ciudadanía los delitos en nuestra región”, sostuvo la autoridad regional.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel