Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de septiembre de 2018

Futrono: Interrumpen velorio de bombero tras orden de fiscal que obligó realización de autopsia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
El momento cuando el cuerpo es retirado por el Servicio Médico Legal
Compartir

"Chirolita” como le decían sus amigos, falleció en su domicilio este lunes presuntamente por causas naturales. Su funeral será postergado

Una insólita y a la vez dolorosa situación enfrentó este martes 4 de septiembre una familia futronina que se encontraba velando a un joven de 34 años, fallecido el lunes, presuntamente por causas naturales, luego que fueran notificados que debían interrumpir la ceremonia fúnebre para realizar una autopsia.

Todo comenzó mal para Manuel Guarda Rothen, bombero activo de la 2° Compañía de Futrono, cuando sintió un malestar en el pecho y nadie contestaba los llamados que con insistencia realizaban sus familiares al Cesfam para su rápido traslado. 

Tras 15 minutos la familia consiguió comunicarse con una funcionaria, quien gestionó la ambulancia para el traslado de "Chirolita", pero lamentablemente ya era tarde. El hombre de 34 años llegó fallecido al centro asistencial. 

En el lugar una médico lo atendió y certificó que el deceso se había producido por causas naturales, en este caso un paro cardiorrespiratorio.

El cuerpo fue entregado a la familia, quienes comenzaron su velatorio la misma tarde del lunes en su domicilio ubicado en callejón Los Pinos.

Sin embargo, cuando la empresa funeraria intentó tramitar su defunción en el Registro Civil, este martes por la mañana, se encontraron con la desagradable sorpresa; la inscripción del deceso no se podría concretar porque la médico que realizó el procedimiento es extranjera y al no contar con un rut definitivo, su certificación no tenía validez. 

Pasadas las 15 horas de este martes llegó hasta el domicilio un furgón del Servicio Médico Legal para sacar el féretro y trasladarlo para el trámite regular de autopsia en la ciudad de La Unión.

De acuerdo a antecedentes recabados por Diario Futrono, la orden de realizar la autopsia fue emanada por el fiscal de turno horas antes.

Mauricio Guarda, hermano del fallecido, quien dijo que, además de estar apenados por esta situación, están muy molestos por la forma en la que se hicieron las cosas.

“Fuimos al Cefsam con el documento a pedir una solución, pero no se podía hacer nada, y hoy día nos enteramos que se lo iban a llevar, fue realmente doloroso para todos, es triste quedarse así sin poder hacer nada por la irresponsabilidad de otros.  Sólo esperamos que esto no se siga dilatando y que puedan entregarlo mañana (miércoles), porque esto es muy doloroso para la familia”, señaló Mauricio.

También manifestó que, lejos de polemizar, espera que se tomen las medidas necesarias en el Cesfam y en quienes hayan tenido responsabilidad, para que nunca más una familia tenga que enfrentar una situación tan dolorosa como ésta.

Consultada por este medio de comunicación, Carmen Quezada, propietaria de la empresa funeraria, señaló que en sus 28 años de servicio en la comuna, es primera vez que ocurre una situación en la que el cuerpo debe ser retirado en medio del velorio para realizar la autopsia.

Finalmente, la familia informó que el funeral debió ser postergado para el próximo jueves 6 de septiembre a las 18:30 horas en el cementerio de calle O’Higgins.
 

 

Familia vivió insólita interrupción del velorio luego que Fiscalía ordenó realizar autopsia, por la invalidez de la certificación de muerte natural emanada desde el Cesfam

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel