Actualidad
Por Eva Rocha , 11 de octubre de 2018

Mujeres de Río Bueno, La Unión y Futrono participan del Programa Mujeres Rurales de Indap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

40 participantes recibieron su esperada certificación

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas de la región de Los Ríos, través del fortalecimiento,  la participación y la promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productivas y económicas, es la finalidad que cumple el “Programa Mujeres Rurales” de Indap y Prodemu.

Es así como, más de 40 mujeres campesinas, de las comunas de Río Bueno, La Unión y Futrono, pertenecientes al primero, segundo y tercer año de los cursos que imparte el programa, resultaron certificadas en una ceremonia que tuvo lugar en la comuna de La Unión.

El fondo de implementación para las mujeres de primer año es apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos, ya sean asociativas o individuales, esto permite la adquisición de materiales para su correcta implementación.  Este alcanzó la suma de 7 millones 590 mil pesos.

El objetivo del fondo para las mujeres de segundo año es apoyar la ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas, contribuyendo a mejorar sus ingresos económicos.  La inversión llegó a 5 millones 280 mil pesos.

Asimismo, la inversión para las mujeres de tercer año es fortalecer las unidades productivas mediante la inversión que apoye el mejoramiento y fomente iniciativas de comercialización. El monto involucrado fue de 9 millones 750 mil pesos.

En la Provincia del Ranco, las mujeres favorecidas son de primer año del sector de Traiguen, comuna La Unión; de Río Bueno sector Cun Cun y de Futrono sector Curriñe.   Del segundo año, las pequeñas productoras viven en el sector rural de Cumulelfu, comuna La Unión y Chabranco, Futrono.  Mientras, del grupo de tercer año, pertenecen al sector de Curriñe comuna de Futrono; Choroico y Tronlico de La Unión y a Mantilhue comuna de Río Bueno.

Moto cultivador

Asimismo, las mujeres que cursaron el segundo año del Programa Mujeres Rurales y que son productoras de las comunas de Mafil y Corral resultaron beneficiadas con una moto cultivadora, lo que les permitirá mejorar considerablemente su producción.  Los grupos beneficiados son “Mujeres que sueñan” del sector Palo Muerto, comuna de Corral y “Hortaliceras Folilco Las Alturas”, de Mafil.

Impresiones

Patricia Cano, del sector de Curriñe, comuna de Futrono y perteneciente al grupo de primer año “Cultivando Sueños”, agradeció la oportunidad, “participar de este curso ha sido una etapa excepcional, muy enriquecedor como mujer y, también, he podido cumplir mis sueños como mujer y agricultora”.

Katherine Barría, vive en Futrono, pertenece al tercer año del grupo “Zomo Newen” se dedica al cultivo bajo plástico.  “Hemos recibido múltiples capacitaciones que nos han ayudado a empoderarnos como mujer, y se nos han entregado incentivos que nos han permitido crecer y apoyar a nuestras familias”.

Elba Zuñiga, integrante del grupo “Hortaliceras Folilco Las Alturas” de Mafil, agradeció la oportunidad de participar en el Programa, “contar con esta moto cultivadora nos servirá de manera increíble, porque hasta ahora realizábamos todo a pala y picota y con esta maquinaria agrícola avanzaremos más rápido en nuestros invernaderos y luego la posterior venta de las verduras en la feria de Mafil”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel