Actualidad
Autor: 24 horas.cl , 10 de enero de 2019

Nueva ley: Multas de hasta 5 millones de pesos a quienes impidan acceso a playas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto de ley fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados por una abrumadora mayoría

Por 136 votos a favor y solo 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley presentado por el gobierno que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas del país.

“Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país. Queremos ser lo suficientemente claros en este tema, por eso se establece que las personas que nieguen este acceso tendrán que pagar una multa que podría llegar hasta los 5 millones de pesos”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La reforma que lleva adelante Bienes Nacionales propone que se modifique el artículo 13 del Decreto Ley Nº1939, que data del año 1977, incorporando un nuevo inciso, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a la playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por la Intendencia. Para ello bastará la denuncia y la constatación de la situación por funcionarios del ministerio, para cursar la multa respectiva.

Pero eso no es todo, según el ministro Ward “en caso de reincidencia, incluso se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. Con esto estamos dejando claro que en Chile no existen las playas privadas y que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de disfrutar de ellas sin ningún tipo de prohibición de acceso”.

Para el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y ex intendente de la Araucanía, Ricardo Celis, “este proyecto apunta en el sentido correcto, porque hace que todos los chilenos tengamos las mismas oportunidades respecto al uso de bienes públicos y que no sea solo un decir, que se practique y se cumpla en los hechos”.

Ahora, el proyecto pasará a ser analizado por el Senado, que de aprobarlo sin cambios, lo dejará en condiciones de ser promulgado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Continúa tendencia al alza de casos covid-19 en Los Ríos
16 de enero de 2022

A nivel regional se registran 747 casos activos.

Comisión de Constitución aprobó en general "Ley Nibaldo"
16 de enero de 2022

La iniciativa, en memoria de Nibaldo Villegas, busca tipificar como delito la mutilación de cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de los hechos. Revise qué falta para que sea ley.

Entregan consejos para prevenir accidentes en temporada de playas
16 de enero de 2022

Región de Los Ríos cuenta con siete playas habilitadas. Conozca cuáles son.

Una adolescente detenida por homicidio con arma blanca en Valdivia
16 de enero de 2022

El hecho ocurrió en el parque Santa Inés de isla Teja. Víctima falleció en el SAR Barrios Bajos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel