Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 28 de marzo de 2019

Lanzan proyecto +R que busca romper el círculo vicioso de la delincuencia mediante la reinserción

Compartir

Delinquir, caer preso, salir de la cárcel y volver a delinquir es un círculo vicioso que no ha sido abordado de manera eficaz en Chile y que el Gobierno busca afrontar con el Proyecto +R, anunciado recientemente por el presidente Sebastián Piñera. 

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo bajo el concepto de +R, “Reconstruir, Reinsertar, Renacer”, correspondiente a la mesa 15 de Compromiso País, cuyo foco está en personas que cumplen condena efectiva en el subsistema cerrado perteneciente a Gendarmería de Chile, con el objetivo de facilitar su reinserción socio laboral.

El Proyecto tiene tres ejes centrales:

• Promover una política pública que capacite e inserte laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo la reincidencia.

• Impulsar una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos e instalan unidades productivas en las cárceles y puestos de trabajo fuera de ellas.

• El programa beneficiará a más de 500 personas por ciclo.

El concepto +R aglutina los dos sellos de esta iniciativa: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, y su objetivo es implementar una política pública integral de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración público-privada.

En esta línea, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, destacó el proyecto y señaló que "busca mejorar los índices de seguridad pública a base de la reducción de la reincidencia y promoción de los procesos de integración social para quienes son objeto de exclusión (...) debemos avanzar en políticas públicas que permitan mayor seguridad por un lado y que además tengan un sello de reinserción para impactar directamente en la seguridad pública del país".

"Otro elemento diferenciador es que habrá un acompañamiento a las personas beneficiadas durante toda su participación en el programa" agregó la autoridad.

Este programa piloto funcionará en ocho regiones, beneficiando a 500 personas durante el primer semestre, y a otras 500 personas el segundo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel