Actualidad
Autor: Diario de Panguipulli, , 2 de mayo de 2019

En el Trafkintuwe de Panguipulli se presentará libro sobre la cuestionada Central hidroeléctrica San Pedro de Colbún

Compartir
Este viernes 3 de mayo a las 18 hrs., se presentará “Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.”

El texto, escrito por el periodista Lorenzo Palma, revela antecedentes desconocidos de la iniciativa que desató el rechazo de las comunidades de Los Lagos, Valdivia y Panguipulli.

Este viernes 3 de mayo a las 18 horas, se presentará en Panguipulli el libro “Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.” en el Trafkintuwe, a un costado del terminal de buses de la comuna.

El libro que reúne antecedentes desde el inicio del proyecto hidroeléctrico en la antigua región de Los Lagos. El trabajo de 150 páginas presenta información reunida a través de documentos entregados por Transparencia, entrevistas, sistematización de publicaciones, tales como noticias, papers, libros, entre otras fuentes. Con esta nutrida información se desarrolla un relato de no ficción que devela procesos y conversaciones hasta ahora desconocidos.

“En el 2008 cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, se presentó conforme con el estudio sin dar ninguna observación. ¿Cómo nos explicamos que ahora, siendo el mismo proyecto con más antecedentes, se supone, se presenten más de 19 páginas de observaciones por parte del mismo servicio? O que expertos de la Universidad Austral califiquen "Riesgoso, deficiente e inviable". Aquí lo que sigue faltando es "información relevante", comentó el periodista.

El autor de la obra es el destacado periodista valdiviano, Lorenzo Palma Morales, Magíster en Desarrollo Rural (UACh) y diplomado en investigación periodística. “Este libro es el resultado de una investigación que comencé el 2016, que relata un proyecto que busca terminar sus obras, frente a un rechazo enorme en Los Lagos, Valdivia y Panguipulli. Sumado a ello, hubo actores políticos que inicialmente se mostraban como grandes defensores y, sin embargo, ahora se retractan”, explicó el autor.

El texto fue editado por Ediciones Kultrún. En su primera edición se imprimieron 500 ejemplares, 350 de los cuáles se entregarán gratuitamente y 150 se venderán en librerías. “Una decisión fue mantener por siempre la versión digital del libro gratis, para que el alcance sea mayor y así las nuevas ediciones del libro también se conozcan rápido”, detalló Palma. 

Ya van más de 150 personas que han participado de los lanzamientos en Valdivia ty Los Lagos.

Desde el 23 de abril, el libro se encuentra disponible en la Librería Qué Leo en Valdivia. 

TAGS: libro   Panguipulli   RN   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel