Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 1 de junio de 2019

Ciudadanos realizan catastro ambiental participativo de cuatro humedales de la ciudad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Actividad forma parte de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental. Coipos, gran variedad de aves,plantas nativas, así como basura, expansión urbana pudieron observar en el recorrido.

Coipos, gran variedad de aves,plantas nativas, así como basura, expansión urbana pudieron observar en el recorrido por los humedales de la ciudad 30 ciudadanos preocupados por la salud de estos ecosistemas. 

Casi 30 participantes de la “Escuela de liderazgo ambiental para la protección de humedales” se reunieron para realizar un levantamiento participativo de información ambiental de cuatro humedales urbanos de Valdivia, en el marco del proyecto  “Red de Humedales Urbanos: Patrimonio de tod@s”, liderado por Fundación Forecos y la Red Ciudadana por los humedales, el pasado 25 y 26 de mayo.

Se trabajó en los humedales Krahmer, Angachilla, Santo Domingo y Santa Inés ubicados en la ciudad de Valdivia. La información registrada por los participantes del proyecto permitió identificar especies de aves y plantas presentes en estos humedales, medir su estado de salud o condición ambiental, así como compartir herramientas útiles para el ejercicio de liderazgo en defensa de los humedales.

Los organizadores indicaron que forma parte de un ejercicio de ciencia ciudadana " el que permitió recopilar información sobre aves, vegetación, flora, amenazas y la condición de estos humedales, que contribuirá a su conocimiento y protección". 

La jornada de trabajo comnezó el 25 de mayo en la mañana, en la sede de la Junta de Vecinos Krahmer. Tras el ejercicio participativo de observación, se identificaron más de una decena de especies de aves, como sietecolores, raras y loicas,que habitan un ecosistema deteriorado por la presión urbanística, la contaminación del agua, el desecho de basura y la deficiente gestión institucional.

Durante la tarde del mismo día, los participantes se trasladaron al humedal Angachilla donde divididos en dos grupos, cubriieron el sector del humedal en Villa Claro de Luna, así como Villa Galilea. En ambas instancias se observaron gran diversidad de especies de árboles como canelos, pitras, lingues y robles. Además de animales, destacándose la observación de varios coipos y la profunda vinculación entre el bosque y  el humedal en el contexto urbano.

Enrique Cruz, representante de Fundación Forecos dijo que "con la aplicación de la medición de amenazas, se determinó que el humedal Angachilla se encuentra en buen estado de salud, lo que fue considerado por vecinos del sector como un aliciente a continuar con más fuerza las acciones de conservación de este ecosistema"

El domingo 26, el trabajo de levantamiento de información continuó en la salida sur de Valdivia, al sector de “vuelta de la culebra”, para observar el humedal de Santo Domingo. Sin haber recorrido un gran tramo, se pudieron observar una gran cantidad de especies de aves y plantas, desarrollándose un valioso equilibrio entre el humedal y el bosque colindante. No obstante, debido a la intervención humana y la presión de expansión urbana, el humedal calificó en calidad media, debido principalmente a la carretera que lo divide en dos y a la urbanización desregulada que se está desarrollando sobre el relleno del humedal.

Finalmente, se visitó el humedal Santa Inés de isla Teja, donde recorrieron a pie los diferentes sectores de este humedal que alguna vez cubrió la mayor parte del sector sur de Isla Teja pero que hoy se encuentra dividido por diversas calles e infraestructura urbana. Ahí fueron testigos de la división del humedal a través de la urbanización, así como el enorme deterioro del sector ubicado entre las calles Cotapos y Los Pelues, donde predomina la flora y fauna alóctona al humedal, así como el relleno y desecho de escombro y basura. Esto dio como resultado un estado de salud muy malo del humedal al aplicar el índice del estado de conservación de humedales.

El ejercicio de ciencia ciudadana realizado por alrededor de 30 personas durante la visita en terreno a estos humedales, resultó en el avistamiento de 41 especies de aves, así como 35 especies de plantas nativas. Esta información que para algunos humedales como Santo Domingo y Krahmer no existía previamente, es muy valiosa para promover la protección y valoración de estos ambientes y lo más importante es que fue aportada por los mismos ciudadanos.

El sábado 1 de junio, el grupo continuará las actividades con un taller de “Aspectos culturales de humedales” donde Simón Urbina, Arqueólogo del Museo UACh, enseñará del patrimonio histórico de los humedales y Daniella Millanca, Educadora de cultura mapuche, parte de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, presentará sobre aspectos de la cultura mapuche relacionadas con los humedales y el territorio La invitación es es para asistir a la Junta de Vecinos Huachocopihue (Simpson esquina Holanda) entre 15 y 17  horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

16-05-2019 | Muestrean una extensión de más de 150 kilómetros cuadrados de humedales en Valdivia
Investigadores de UACh reconstruirán la biodiversidad de mamíferos, aves, peces y anfibios a través del ADN ambiental
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
“Bibliotecas Rurales para Chile” entrega libros y publicaciones de FUCOA a lo largo del país
22 de junio de 2021

En el marco del concurso Historias de Nuestra Tierra y sus diversas iniciativas culturales y de difusión, la fundación puso a disposición de la comunidad educativa y el mundo rural toda su producción editorial.

Avanza ley para terminar con las termoeléctricas en Chile
22 de junio de 2021

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a partir de 2025.

Comienzan inscripciones para rendir la Prueba de Transición Universitaria
22 de junio de 2021

Se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7  y el 9 y 10 de diciembre.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel