Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de octubre de 2019

Histórico! Inolvidables postales de la gigantesca marcha pacífica por el cambio y fin de los abusos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Nicolás González Cid @nicnacio
Compartir

[FOTOGRAFÍAS y VIDEO] Familias, adultos mayores, jóvenes, además de exigir el término de las desigualdades en el país, pidieron a las autoridades enfocarse en las demandas ciudadanas y poner fin a la represión.

Miles de personas se tomaron este lunes 21 de octubre el centro de la capital regional de la Región de Los Ríos, para manifestar de manera pacífica su descontento con las desigualdades que se viven en el país.

El denominado “estallido social” que comenzó en Santiago el pasado viernes 18 de octubre se propagó rápidamente a otras ciudades del país y, con ello, la represión con la que contestó inicialmente el Gobierno de Sebastián Piñera, llegando incluso a hablar de una supuesta “guerra” y poniendo a los militares en las calles.

Para el día domingo, lejos de lograr apaciguar las demandas ciudadanas y la destrucción que se produjo en algunas ciudades, el movimiento se hacía cada vez más fuerte. Este lunes fue la demostración, miles de personas salieron a la calle en todo Chile para exigir a sus gobernantes cambios inmediatos y profundos.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Tal como en Santiago y otras grandes ciudades, en Valdivia desde muy temprano comenzaron a concentrarse grupos pequeños de manifestantes en distintos puntos del centro de la ciudad, en su mayoría estudiantes. Para las 18:00 horas, el estallido social ya estaba en las calles como un mar humano, en una imagen que será difícil olvidar. 

El comportamiento de los manifestantes fue ejemplar, cantaron, saltaron y hasta bailaron para demostrar que el descontento es masivo y transversal, y también lo fue el de la mayoría de los uniformados que aguantaron estoicos y evitaron reprimir a los manifestantes, al menos hasta las 21:00 horas, cuando comenzó la segunda jornada de toque de queda.

Así como en Valdivia, las manifestaciones fueron replicadas con masivos cacerolazos en ciudades como Futrono, Río Bueno, La Unión, Los Lagos, Panguipulli y Paillaco, donde el comportamiento de la concurrencia también fue ejemplar, sobre todo en las ciudades más pequeñas.

Pese a que luego de las marchas se registraron desmanes, intentos de saqueo y enfrentamientos entre uniformados y civiles, fue una jornada mucho más tranquila a la noche anterior y el balance fue positivo por parte de las autoridades.

Para hoy, a 5 días de las manifestaciones y pese a que la salud municipal está en paro, las ciudades parecen volver a la calma, el comercio ha comenzado a abrir sus puertas y ya no se ven filas de personas intentando comprar combustible o mercadería. 

El Presidente Piñera, en tanto, anunció que se reunirá este martes con partidos de gobierno y oposición, jornada que será decisiva para el futuro del país.

Fotografías del periodista Lorenzo Palma 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel