Actualidad
Por Yopublico.cl , 17 de octubre de 2019

Recursos naturales en la economía, conceptos básicos y características

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Los recursos naturales, como  dice su nombre, son aquellos que proceden de la naturaleza, este concepto abarca todos los productos que existen sin la intervención del hombre.

Muchos de ellos son abundantes y se encuentran disponibles sin hacer mayor esfuerzo, pero hay otros que son escasos y son necesarias algunas medidas para que sean usados inteligentemente.

Los recursos naturales tienen un impacto importante en la economía de los países, la disponibilidad de ellos y la posibilidad de utilizarlos tienen un papel en las riquezas con las que cuentan las sociedades.

La economía de los recursos naturales

En el sitio web de Economipedia se pueden encontrar datos importantes acerca de la economía y los recursos naturales. Esta página web es referencia en temas económicos y es útil para obtener información ampliada al respecto.

Un enfoque económico es ver los recursos naturales en función de su oferta y demanda y evaluar cómo se desarrollan esas dos variables. Es muy positivo que la oferta sea mayor que la demanda, sin embargo si no es el caso, entonces hay que hacer un uso racional de los recursos y utilizar las variables económicas para una sana administración de los mismos.

La administración de los recursos naturales debe ser tal que la tasa de consumo sea menor que la de reposición, de manera que se garantice que el recurso natural estará siempre disponible.

Si esta administración de recursos naturales no se diseña con cuidado, entonces puede verse mermada la producción y podría agotarse el recurso. De ahí la importancia de la economía de los recursos naturales.

¿Cómo se aprovechan los recursos naturales?

Para aprovechar los recursos naturales de manera económica se necesitan procesos industriales o logísticos. Por ejemplo, para el aprovechamiento del agua, se necesita una planta de tratamiento que garantice que el líquido esté apto para el consumo. Además, se requiere un sistema de acueductos que lo lleve de la fuente a la planta, y de ésta, al punto de consumo.

Otro ejemplo en este sentido, es la producción de fruta fresca, ciertamente se puede disfrutar de ella tomándola directamente del árbol, pero si se quiere un aprovechamiento económico entonces es necesario el empaquetado y transporte de la fruta hasta el consumidor final.

Por otra parte, los recursos naturales son materia prima de industrias de muchos tipos, como la alimenticia, textil, automotriz, energética, etcétera. Ahí entran en juego los métodos industriales, la producción en serie y los sistemas tecnológicos que modifican estos recursos y crean una cantidad innumerable de productos.

¿Qué es la sobreexplotación?

La sobreexplotación es uno de los problemas más serios de la economía de recursos naturales. Se trata de que se extraen más recursos de los que se producen, en un tiempo determinado, es decir, la tasa de explotación del recurso es tal que al sistema que lo produce no le da tiempo de reponerlo a la misma velocidad, por lo tanto, el recurso tiende a agotarse.

Esta práctica debe evitarse a toda costa, ya que hace insostenible al recurso y su aprovechamiento tendrá un fin eventual. Es necesario evaluar todos los procesos de aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no exista la sobreexplotación.

La sobreexplotación de recursos ha ocasionado serios daños a ecosistemas y ha producido la extinción de especies que hoy en día son irrecuperables. Un ejemplo de sobreexplotación es la pesca indiscriminada en un sitio específico, de manera que la reproducción natural de la especie no alcanza para reponer los especímenes retirados. Esto provoca la disminución progresiva de la población y eventualmente la total desaparición de la especie en el sitio. Esto además de acabar con el recurso, altera el ecosistema, provocando efectos que pueden ser muy graves.

Otro ejemplo es la tala indiscriminada de árboles, si la velocidad en la que se explotan es mayor que el tiempo que toma al árbol para crecer, entonces el sistema no es sostenible y el recurso tiende a agotarse.

La economía de los recursos naturales es determinante para diseñar procedimientos y sistemas productivos que garanticen un adecuado manejo de los bienes, de manera que se puedan seguir disfrutando a lo largo del tiempo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel