Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de marzo de 2020

MOP entregó a Gobierno Regional el renovado Teatro Galia de Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa consideró la intervención de 947 metros cuadrados.

Como uno de los proyectos de rescate patrimonial más complejos de ejecutar, debido al mal estado estructural del histórico inmueble, declarado monumento nacional en el año 2013, fue descrita la restauración del Teatro Galia de Lanco, cuya obra de recuperación fue entregada por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos al Gobierno Regional, en su calidad de mandante de la iniciativa.

Participaron del acto de traspaso del icónico teatro, el intendente regional, César Asenjo; el Gobernador de Valdivia, Christian Cancino; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz; el alcalde de Lanco, Rolando Peña; el consejero regional, Elías Sabat y los seremis de Gobierno, Pedro Lamas; de Cultura, Helmut Palma y de Desarrollo Social, Carlos Rolack.

La obra ejecutada por el MOP, fue financiada por el Gobierno Regional con una inversión de 2.196 millones de pesos, lo que permitió la restauración patrimonial del teatro preservando su identidad y adaptándolo para el desarrollo y presentación de distintas expresiones artísticas como cine, teatro y música. Esto, además de incluir una intervención paisajística de los terrenos aledaños cuyas áreas se incorporaron a la obra, que en total consideró una superficie de 947 metros cuadrados.

El renovado inmueble, cuya construcción se desarrolló entre los años 1943 y 1945, funcionando hasta 1980, presenta luego de su recuperación una capacidad para 241 espectadores (con dos niveles de butacas), incluyendo en su primer piso el mejoramiento del hall de acceso, además de un área para oficinas administrativas y un sector para una futura concesión de cafetería.

En tanto, en el segundo nivel se eliminaron las graderías (no eran originales), habilitando el área como un espacio de talleres, destinado a organizaciones culturales. La obra también consideró una sala de uso múltiple y otra para sonido y proyección; mientras el paseo peatonal aledaño tendrá acceso libre durante el día tiene (cerrado de noche), además de una pérgola y un especio techado para actividades exteriores.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo valoró esta nueva obra patrimonial que se concreta para la cultura de nuestra región, destacando que, “estamos orgullosos como Gobierno del Presidente Piñera, de seguir avanzando en obras que son muy importantes para nuestros vecinos; que tienen historia; y aportan al patrimonio del territorio. Es por ello, que estamos felices de entregar una infraestructura renovada y de calidad, que permita el desarrollo de las culturas y las artes en nuestra región”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “este es un día feliz para Lanco, porque estamos entregando un proyecto emblemático para la actividad cultural de la comuna, el Teatro Galia que es un patrimonio para Lanco y la región. Su recuperación fue un proyecto que tuvo sus complejidades, porque se trata de un inmueble de madera que se encontraba en condiciones de alta fragilidad, por tanto, su desarrollo fue complejo en lo que respecta a la infraestructura”.

En tanto, el alcalde de Lanco, Rolando Peña destacó que, “solo agradecer al equipo del Ministerio de Obras Públicas, porque hoy nos llena de orgullo tener una obra tan linda como este renovado Teatro Galia. Durante la ejecución de estos proyectos pasan muchas cosas, pero la gente del MOP logró sacar adelante todo. Esta obra para los lanquinos es muy significativa, porque rescata nuestra historia, nos valida como comuna y nos permite proyectamos en el tiempo, con nuestra gente”.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel