Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de abril de 2020

Violencia de género en cuarentena: Autoridades de Los Ríos dan a conocer cifras sobre fono 1455

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este número se suma a los 6 centros de la mujer desplegados en la región, ubicados en Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono.

Uno de los efectos colaterales que ha demostrado la emergencia por Covid – 19 a nivel internacional, ha sido el aumento en los casos de denuncia por violencia intrafamiliar, razón por la que las medidas implementadas dentro del Plan de Contingencia anunciado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género liderado por la Ministra (s) Carolina Cuevas fue reforzar con turnos extras nuestro Fono de Orientación 1455 para fortalecer la primera acogida a quienes consulten sus dudas sobre cómo y dónde proceder frente a un hecho de agresión intrafamiliar. 

Al respecto, la Seremi de la cartera en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero indicó que “a nivel regional y, considerando que a diferencia de otras regiones, Los Ríos aún no entra en fase de cuarentena y la libre circulación todavía es posible a pesar de las recomendaciones que han realizado las autoridades sanitarias para quedarse en casa en la medida de lo posible, el registro de llamadas al Fono Orientación 1455 no ha presentado variaciones durante marzo respecto del mes anterior, sin embargo, este fenómeno sí ha demostrado importantes variaciones a nivel nacional, de un 70% promedio  y en regiones de más de un 100% en comparación con el mes de febrero. Esta misma relación, se refleja en las cifras que también ha informado el Ministerio Público, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones en Los Ríos, ya que no hemos evidenciado el aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar en contra de mujeres en la región durante este primer trimestre, respecto de las cifras registradas en el mismo periodo 2019”. 

Sobre lo mismo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género hizo hincapié en que “como Gobierno y desde nuestro Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, queremos que hoy todas las mujeres y, la comunidad en general conozca y tenga a mano este número, más aún en este momento. El Fono Orientación en violencia intrafamiliar 1455 es atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular”. 

La experiencia internacional y estudios encargados por el el MinMujeryEG señalan que en periodos de emergencia y confinamiento como el que atravesamos, las mujeres pueden verse más expuestas a situaciones de violencia, pues pasan más tiempo en sus hogares junto a sus parejas. Es por eso que la Sermei recalcó que “no estamos viviendo tiempos fáciles en Chile y acá todos tenemos que ayudar y dejar en claro que a las mujeres no las dejaremos solas: el entorno, la familia, las mujeres y todos desde luego deben saber que existen todos los canales para denunciar, para pedir ayuda e impedir que estos actos de violencia se sigan cometiendo y poder erradicarla finalmente de nuestra cultura”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel