Actualidad
Autor: Conaf Los Ríos , 7 de julio de 2020

Fallo ordena a empresa reforestar con 5.700 árboles nativos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Corte de Valdivia confirmó esta resolución por predio talado sin autorización.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo dictado que condenó a la empresa Agrícola y Forestal Dalcahue S.A., a pagar una multa a beneficio fiscal de $74 millones por cortar bosque nativo, sin contar con un plan de manejo aprobado por la Conaf.

En fallo unánime, confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, que acogió la denuncia realizada por la Conaf, tras constatar en una visita inspectiva, realizada en marzo de 2018, que la empresa había eliminado por tala rasa 1,9 hectárea de bosque nativo y, mediante floreo, una superficie de 13,65 hectáreas para la construcción de un camino interior, afectando, además, diversos cursos de agua.

“(…) a partir de las pruebas rendidas y los antecedentes expuestos en los considerandos precedentes, apreciados de acuerdo con las normas de la sana crítica, en especial por aplicación de la lógica que lleva a concluir que lo normal es que la propietaria sea quien ejerce control sobre las obras en terrenos de su propiedad, se tiene por acreditada la responsabilidad que le cabe a la denunciada como autor/a de dicha infracción/contravención, consistente en la corta no autorizada de árboles nativos del tipo Raulí, Coigüe, Ulmo, Tepa, Mañío, Olivillo y Tineo, que afectó a los rodales denominados ‘Superficie Intervenida’ y ‘Camino Tala Rasa’, del Predio Conquil, Rol de Avalúo 179-16, ubicado en la comuna de Panguipulli”, consigna el fallo de primera instancia.

Por lo que condenó a Agrícola y Forestal Dalcahue S.A.:

“1. Al pago de una multa a beneficio municipal de SETENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS VEINTICUATRO PESOS ($74.369.524) bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 18.287 (RECLUSIÓN) en caso de incumplimiento dentro del plazo de cinco días, contados desde la notificación de la presente resolución, por: corta y explotación de bosque nativo en una superficie de 1,9 hectáreas sin Plan de Manejo aprobado por la CONAF; atendido a las disposiciones de la Ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal y el DL 701.

2. A la reforestación de cinco mil setecientas (5.700) plantas de la misma especie, dentro de una extensión de terreno igual, a lo menos, a la cortada o explotada y que cumpla con similares características.

3. La reforestación deberá realizarse de acuerdo a un Plan de Manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal, el cual deberá presentarse a dicha entidad en un plazo de 60 días desde ejecutoriada la presente sentencia (…)”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro personas lesionadas dejó incendio en Valdivia
26 de julio de 2021

El siniestro afectó a una vivienda de Avenida Circunvalación Nueva Región.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

ISP aún no ha confirmado si la paciente sospechosa tiene o no fiebre Q
26 de julio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] A la espera del resultado de los estudios, los equipos de zoonosis, epidemiología y temas laborales de la Seremi de Salud acudieron al predio en el que se encontraba la egresada de medicina veterinaria, para ver los protocolos y condiciones sanitarias existentes.

Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno
26 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel