Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de agosto de 2020

CORE Los Ríos rechaza tajantemente rebaja al presupuesto regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Declaración pública del Consejo Regional cataloga como "decisión centralista" la determinación del Ministerio de Hacienda de rebajar más de $6.500 millones del presupuesto del FNDR.

El Consejo Regional de Los Ríos, con fecha 20 de agosto del año 2020 y frente a la rebaja presupuestaria anunciada por el Ministerio de Hacienda en Decreto 1175,  para nueve regiones del país, en las que se incluye a nuestra Región de Los Ríos, declara lo siguiente:

1.    Manifestamos nuestra sorpresa e indignación ante la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración el contexto que se vive a nivel nacional, decretándose este recorte tan importante en el marco presupuestario regional.

2.    Nos parece total y completamente una decisión centralista e inconsulta, el rebajar más de $6.500 millones del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Es un hecho inédito, ya que nunca había ocurrido en la historia de la región, lo que es absolutamente preocupante.

3.    Nuestra región se ha caracterizado por la ejecución del 100% de sus recursos anualmente, con un gasto importante en el último trimestre, por lo creemos que esta medida marca un precedente. Pensamos que antes de tomar este tipo de decisiones, que marcan el progreso de una región, se debe realizar un diálogo con las autoridades regionales, para hacerlo de forma consensuada y no arbitraria.  

4.    Es más, ha sido el mismo Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, los que han entrabado la ejecución presupuestaria, demorando meses la autorización de proyectos estratégicos para la región.

5.    Este decreto establece una rebaja en el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), recursos que para nuestra región de Los Ríos son vitales, ya que permiten satisfacer necesidades urgentes de nuestra comunidad, a través de recursos directos para los Municipios, que además generan absorción de mano de obra local importante.

6.    Esta decisión centralista también rebaja los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), recursos que para nuestra Región son esenciales, ya que somos un territorio que se ha destacado a nivel nacional e internacional, por su aporte al conocimiento, a la ciencia, a la innovación y las nuevas tecnologías. Hemos dado muestras concretas del potencial instalado en nuestra región, lo que, sin duda, perjudicará el desarrollo de muchos proyectos que estaban considerados en esta línea.

7.    Esta decisión, sin duda, perjudicará al nuevo Gobernador Regional, ya que iniciará su gestión con un marco presupuestario menor, debido a que estos recursos se encontraban comprometidos para ser invertidos este año, por lo que quedarán obras y programas sin ejecutarse, sobrecargando la demanda en el presupuesto 2021 y evitando el ingreso de nuevos proyectos a la cartera de inversiones, con el consiguiente rezago.

8.    Si bien, la ejecución presupuestaria depende del Ejecutivo Regional, el Consejo Regional ha sido colaborativo permanentemente para llevar a cabo de buena forma la gestión administrativa y ejecución de los recursos, proponiendo y aprobando todas las iniciativas propuestas por el Ejecutivo, en tiempo y forma.

9.    Esta noticia nos golpea como cuerpo integrante del Gobierno Regional de Los Ríos, ya que mensualmente hemos demostrado nuestra preocupación por el gasto, revisando permanentemente junto a los profesionales de la División de Presupuestos del Gobierno Regional los avances en la ejecución presupuestaria y, proponiendo medidas para mejorar la eficiencia de los recursos.

10. Finalmente, manifestamos que, pese a todas estas medidas centralistas, seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestra Región, con mayor fuerza aún, para seguir entregando mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en este periodo tan difícil que vivimos como país. 

Valdivia, 20 de agosto de 2020. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel