Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de septiembre de 2020

Proyecto de Vinculación con el Medio apoyará a pequeños productores de Frutilla de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Director del Proyecto es el Encargado del Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esta Facultad, Ing. Agrónomo Osvaldo Montenegro. El Director Alterno es el Dr. Enrique Ferrada, académico del mencionado Instituto.

El objetivo de esta iniciativa es evaluar la producción de cuatro huertos verticales de frutillas comparando entre un genotipo comercial y dos ecotipos nativos. La idea también explicó Osvaldo Montenegro, es contrastar la producción de los huertos verticales frente al sistema convencional de producción en platabandas, este último utilizado por los productores de frutillas.

Es importante destacar que el proyecto cuenta con la participación de 20 productores de frutillas de las comunas de Máfil (Cooperativa Frutiñaque), y Lanco, quienes fueron visitados entre 2019 y 2020: “En estas visitas, se detectaron problemas asociados a enfermedades en hojas y raíces de sus plantas, las que repercutieron directamente en su producción. Estas enfermedades disminuyen el rendimiento, y acortan el potencial productivo de los huertos”, explicó el Dr. Ferrada.

Se contempla además, la generación y transferencia de un plan de manejo integrado de enfermedades de frutillas para los productores beneficiados.

El equipo de trabajo está constituido además por la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de esta Facultad y Don José Cárdenas, funcionario del Laboratorio de Fitopatología.

Es necesario destacar que la ejecución de este proyecto tendrá el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel