Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de octubre de 2020

CONAF Los Ríos promueve la producción de plantas en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El módulo de producción y centro de acopio de plantas, ubicado en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Programa Zonas Rezagadas para la Provincia del Ranco.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos cuenta en la provincia del Ranco con 4 módulos de producción de plantas, los cuales tienen una capacidad aproximada de producción cercana a las veinte mil unidades. Estos se encuentran ubicados en Loncopán, comuna de Futrono; Trumao, comuna de La Unión; Riñinahue, comuna de Lago Ranco, y en Mantilhue centro, comuna de Río Bueno.

Este último lugar fue visitado, recientemente, por la encargada del programa de Zonas Rezagadas de CONAF Los Ríos, Valeska Pizarro, con el fin de ver las necesidades laborales de las mujeres que allí trabajan y velar por su buen mantenimiento. Cabe señalar que, este módulo, funciona de forma conjunta en convenio entre CONAF Los Ríos, la Municipalidad de Río Bueno y la comunidad indígena Inaltu Lafken.

Durante la visita, la encargada del programa supervisó el funcionamiento del módulo, verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de las trabajadoras, revisó las instalaciones, acopios e invernadero, y la cantidad de insumos que utilizan para producir las plantas. Además conversó sobre las necesidades y requerimientos de las mujeres para optimizar sus labores en el cuidado y mantención del centro de producción.

Al lugar se llevaron bolsas para la producción de plantas, un contenedor de basura, equipos de protección personal (EPP), implementos de aseo y sanitario (jabón líquido, mascarillas, pediluvio, alcohol gel), sacos con sustrato, guantes, entre otros.

Es importante señalar que las mujeres que trabajan en este módulo son parte de la comunidad Inaltu Lafken, lugar donde está emplazado el vivero. Sobre esto, el director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett señaló que “con este programa buscamos dar empleabilidad a personas en sus mismas comunidades, es así como el mantenimiento de este módulo de producción de plantas lo realizan mujeres de la propia comunidad. Este trabajo lo realizamos gracias al convenio de colaboración que tenemos junto a la Municipalidad de Río Bueno, lo que nos permite producir plantas y seguir cumpliendo nuestro propósito de contribuir directamente en la recuperación de cuencas y en la mejora de nuestro bosque nativo”.

Para el objetivo de recuperación de cuencas este módulo produce avellanos, ulmos, coihues, entre otras especies de árboles nativos. Por otra parte, el municipio está incentivando la producción de hierbas medicinales como cedrón, menta, hierbabuena, lavanda, murta, ruda, romero, orégano, toronjil, además de la producción de frambuesas.

Para el buen funcionamiento de los módulos en la provincia y así contribuir en el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos de las trabajadoras, se realizan capacitaciones en técnicas de viverización, injertación, reproducción vegetativa, tratamiento de semillas, entre otros.

Programa Zonas Rezagadas

El programa de “Desarrollo Forestal Sustentable y Manejo Integrado de cuencas, segunda etapa”, es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Programa Zonas Rezagadas para la Provincia del Ranco y es ejecutado, desde el 2018, por CONAF Los Ríos, mediante su departamento regional de Desarrollo y Fomento Forestal.

Su objetivo es contribuir a la función ecosistémica de “producción de agua”, mediante el aumento de la superficie de bosque nativo, recuperando las cuencas de los beneficiarios del programa, para lo cual contar con plantas es una necesidad básica. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel