Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 24 de octubre de 2020

Los nuevos requisitos para sufragar en el Plebiscito

Compartir

Portar un lápiz azul propio y el uso de mascarilla en todo momento, son algunas de las medidas adoptadas para evitar riesgos de contagio por Covid-19 para este domingo.

Al requisito único de asistir a votar con cédula de identidad, nuevas obligaciones se sumarán este domingo 25 para quienes hagan uso del derecho de participar en el Plebiscito Constituyente en que la comunidad definirá si desea una nueva Constitución y a través de qué mecanismo.

El concurrir con lápiz de pasta azul propio es una de las formas más inmediatas para evitar la propagación del Covid-19 durante los comicios de este domingo. Otro requisito esencial será la asistencia con mascarilla en todo momento, así como la recomendación de portar alcohol gel para la desinfección de manos antes y después de sufragar. 

No obstante, el Servicio Electoral (Servel) tendrá disponibles lápices para los electores que no cuenten con ellos, además de contar con alcohol gel y elementos de desinfección para poder sanitizar los elementos que se ocupen durante el sufragio de las personas.

Cabe mencionar que, solo por esta vez, se permitirá votar con cédulas de identidad que hayan expirado desde noviembre de 2019 en adelante, esto debido a las dificultades de renovar este tipo de documento planteadas desde el estallido social y la posterior crisis sanitaria. 

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha venido realizando operativos del Registro Civil, en terreno, para facilitar la renovación de cédulas expiradas antes de esa fecha.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel