Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de octubre de 2020

MOP avanza en proyecto vial en sector Cerrillos de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa ejecutada y financiada por la Dirección de Vialidad presenta avance de 62%. Luego de remoción de material rocoso se instalarán mallas metálicas ancladas, para evitar nuevos deslizamientos.

Con trabajo de maquinarias y tronaduras controladas (uso de explosivos), el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, sigue avanzando en el proyecto de contención de taludes en el acceso al camino Cerrillos, comuna de Futrono. Esto, a fin de mejorar las condiciones de transitabilidad y terminar con los continuos deslizamientos que afectan a la vía.

La iniciativa, cuyo avance físico actual alcanza un 62%, fue inspeccionada por el seremi del MOP, Johnny Herrera, el director de Vialidad, Andrés Fernández y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quienes junto con revisar el progreso de obras verificaron el cumplimiento de las medidas preventivas ante el covid-19.

Actualmente, se trabaja con maquinarias con taladro percutor que retiran el material rocoso, al mismo tiempo que se desarrollan tronaduras, para remover la roca y así facilitar la configuración de los nuevos taludes, a fin de iniciar posteriormente la instalación de mallas metálicas de alta resistencia, las cuales serán ancladas con pernos especiales para disminuir al máximo la posibilidad de nuevos derrumbes.

“El proyecto avanza a pesar de las complejidades de estas obras de mitigación, con faenas para la contención del cerro, ya que siguen presentando deslizamientos en esta zona, que afectan la seguridad de los usuarios. Se sigue trabajando con las maquinarias en altura y además se han utilizado explosivos para remover la roca, lo que implica todo un plan de suspensión de tránsito mientras se desarrollan las faenas. No obstante, junto al municipio de Futrono hemos mantenido buena comunicación y coordinación con los vecinos del sector, lo que ha facilitado el desarrollo de las obras”, dijo el seremi del MOP, Johnny Herrera. 

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado destacó que, “este proyecto por fin le va a cambiar a la vida a los vecinos de Cerrillos, porque la situación ha sido muy compleja hoy y en años anteriores por los continuos derrumbes, que ponían en riesgo la seguridad de los vecinos de este lugar; pero hoy vemos un avance significativo de 62% en las obras, con el empleo de técnicas de trabajo con todas las medidas de seguridad para todas las personas que transitan a diario por acá”.     

El proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, considerando una inversión de 685 millones de pesos. De acuerdo a la programación, se espera terminar las obras en marzo del año 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel