Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de octubre de 2020

Seremi del MOP inspecciona diversos proyectos en sectores rurales de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Esta mañana llegó a Futrono el Seremi de Obras Publicas Los Ríos, Johnny Herrera, visitando diversos sectores rurales de la comuna. Concejal solicita respuestas a requerimientos y proyectos de arrastre.

A constatar en terreno una serie de requerimientos vecinales en distintos puntos de la comuna llegó a Futrono esta mañana el recientemente nombrado Seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.

La información la dio a conocer el concejal Fernando Flández, quien durante el mes de septiembre solicito al alcalde Claudio Lavado la presencia tanto de Vialidad como de la Seremi de Obras Públicas en el concejo municipal, a fin de que entreguen información requerida acerca de proyectos de asfalto, mejoramientos de caminos, y diseños de ingeniería, varios de los cuales se vienen trabajando desde hace 6 o 7 años a la fecha.

Por otra parte aún no hay soluciones concretas al problema vial de Maihue, donde se produjeron desprendimientos que ponen en peligro tramos del asfalto en el sector, situación parecida a la que se produjo en Chabranco con un aluvión sobre el camino en el sector El Boquete, en ambos casos solo se han ejecutado soluciones provisorias. Otro problema en Chabranco se dio con la instalación de alcantarillas, donde vecinos han denunciado poca socialización de las obras y mala ubicación de las estructuras.

Asimismo, el concejal solicita al MOP mayor información sobre el efecto que la pandemia pueda haber tenido sobre la ejecución de los presupuestos de los distintos proyectos de este año y del año 2021.

PROYECTOS DE ARRASTRE

Según explicó el edil, a través de una reunión a distancia realizada en esta semana, en la que participó el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, fue posible abordar varias de estas temáticas, como el proyecto embarcaderos de Llifen, proyecto de arrastre que lleva varios años en el MOP y que aún no se ejecuta, así también el mejoramiento de playa Galdámez, a cargo de la Dirección De Obras Hidráulicas.

Otro punto pendiente con el seremi es el inicio de los asfaltos intermedios de Quimán Alto y las Quinientas, cuyos diseños comenzaron a ejecutarse en la administración municipal anterior y ya están listos, por lo que deberían anunciar un pronto inicio de obras, lo que a su vez ayudaría mucho en la absorción de mano de obra y la reactivación económica en la comuna.

Flandez mencionó también el proyecto Ruta Cerrillos-Mocho Choshuenco, que conectará los lagos Riñihue y Ranco. La ruta que existe conecta con la reserva nacional Mocho Choshuenco, y  estuvo por años cerrada a los futroninos hasta que en la administración anterior se logró recuperar, siendo declarado nuevamente como camino público, y se realizaron algunos trabajos de conservación, quedando un diseño de ingeniería por parte de la Dirección de Vialidad para el tramo restante, diseño que ya debería estar terminado. 

Por último el concejal expresó que espera un pronunciamiento sobre el proyecto que busca conectar las zonas entre el Lago Maihue, Puerto Fuy y Puerto Pirehuieco, cuya etapa de pre factibilidad ya está terminada, con la aprobación del último estado de pago de dicha etapa, tras la regularización en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020,  realizada por el Concejo Regional en junio de este año, “por  ello es importante seguir gestionando ante las autoridades del MOP, la concreción de estos emblemáticos proyectos que le permitirían a nuestra comuna crear nuevos polos de desarrollo, y consolidar un eje turístico con acceso a pasos internacionales”, declaró Fernando Flandez, indicando que volverá a insistir por estos proyectos ante el Seremi de Obras Públicas en la reunión de Concejo Municipal del 29 de octubre, donde el seremi Herrera participará.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel