Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 8 de noviembre de 2020

Columna: Proceso Constituyente, pandemia y reactivación económica

Compartir

"Sabemos que la región de Los Ríos, tiene un 14.3% de desempleo, superando el promedio nacional". Columna Fundación Foro Los Ríos.

Desde hace meses la Fundación Foro de Los Ríos, ha venido poniendo el acento en el empleo y en las claves esenciales para la reactivación económica. De hecho, junto al orden público, hemos indicado que la base para un proceso constituyente radica en la reactivación de la economía, junto a mantener la pandemia estabilizada, mientas no tengamos una vacuna.

Queremos que se logre una nueva Constitución, que permita el crecimiento, la sostenibilidad, confianza en las inversiones y que recoja lo mejor de nuestras bases jurídicas e Institucionales, con armonía y paz social, pero  no hay nada que reemplace el valor de la reactivación económica con un imperativo ético, cual es la generación de empleos dignos.

El empleo, es la mejor política pública y social, que hoy cientos de familias requieren con urgencia y que es prioridad que el mundo parlamentario, mire con el verdadero sentido de urgencia que tiene para el país y junto con ello, se apruebe el anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021 con la mayor celeridad y proponga ideas y propuestas que permita impulsar nuevos sectores de innovación como por ejemplo, en lo que respecta al crecimiento verde y la economía circular junto a otras medidas, que permitan apoyar las pymes.

Sabemos que la región de Los Ríos, tiene un 14.3% de desempleo, superando el promedio nacional de 12,3% y hemos conocido las cifras que nos ha entregado el INE, que nos sitúa entre los cinco territorios del país, con ingresos medianos (el que recibe el 50%) más bajos. Los economistas regionales, indicaron en medios locales, que esto se debe a las características de la matriz productiva de la zona y a la alta informalidad. Generalmente, en Los Ríos los sectores que emplean a más cantidad de gente, son el comercio mayorista y minorista, los servicios no especializados y el área silvoagropecuario.

La región, ha sido afectada en áreas como el comercio y el turismo. Este desplome a producido el aumento del desempleo con efecto en la pobreza y la desigualdad, entonces la pregunta es ¿cómo va a recuperar el dinamismo la economía regional y en especial los sectores rurales, culturales, industriales, comerciales, fluviales, turísticos, pesqueros y silvoagropecuarios? Es importante, que el mundo político tenga presente, que casi el 50 porciento del mundo rural y los adultos mayores, no participaron del plebiscito del 25/O, junto a la macrozona sur.

Hoy, las ciudades de Valdivia y Futrono, han entrado en cuarentena y otras comunas siguen entre fase 2 y fase 3, producto de la pandemia, con el comercio y el turismo, a mitad de funcionamiento y otros cerrados.

Dado lo anterior y producto del actual escenario: sanitario, político, social y económico, sería esencial que en la región se pudiera generar una mesa de unidad y de acción transversal, que incluyera a todos los sectores, que permitiera realizar un frente de trabajo para la reactivación de la economía y de ayuda voluntaria, por la salud. La región bien conoce de la resiliencia y de la unidad, por un fin mayor. La épica y los motivos a lo largo de su historia han sido reconocidos y lo ha demostrado en su historia regional y nacional. Llegó el momento de manos a la obra.

Marta Canto C. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

(*Administrador Público, Cientista Político)

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel