Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de noviembre de 2020

Concejalas gestionaron minibús para pacientes dializados de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen Municipalidad de Futrono
Compartir

Tras 2 años de lucha concretaron este adelanto sustancial en favor de los 15 pacientes que deben viajar a Paillaco y Valdivia para sus tratamientos.

Desde la Municipalidad de Futrono se dio a conocer la adquisición de un moderno minibús especialmente equipado para el traslado de pacientes que se dializan, el cual fue recibido el jueves 12 de noviembre.

Este vehículo fue financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, por un monto de 75 millones de pesos, y significa un adelanto sustancial en favor de los 15 pacientes que deben dializarse tanto en Paillaco como en Valdivia.

Pamela González, concejala y secretaria de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, expresó su total satisfacción por ver este proyecto finalizado, “es un tremendo logro para apoyar a nuestros vecinos que tienen que dializarse, estoy muy orgullosa de haber sido una de las concejalas que llevó este proyecto al Concejo Municipal, y que, a pesar de distintos obstáculos, finalmente resultó y hoy tenemos en Futrono este minibús tan necesario”, señaló la concejala.

EL ORIGEN DE LA PROPUESTA

Pamela González compartió con Diario Futrono el origen del proyecto, así como los detalles de la gestión, relatando que hace más de 2 años junto a la concejala Rebeca Asenjo, presidenta de la Comisión de Salud, “nos propusimos buscar financiamiento para adquirir un minibús para el traslado de los pacientes dializados, teniendo presente que otros municipios de la región, como Rio Bueno y La Unión habían sido beneficiados con este tipo de proyecto”, indicó.

Así las concejalas iniciaron gestiones, logrando ubicar una línea de financiamiento a través de la Circular 33, consiguiendo además los compromisos y apoyo de algunos Consejeros Regionales, pudiendo analizar la propuesta en mayo de 2019 cuando se reunió la Comisión de Salud, consensuando la iniciativa que posteriormente fue presentada al pleno del Concejo Municipal el 31 de mayo de 2019, en Concejo Ordinario N°93. 

“Con los documentos en la mano, con la señora Rebeca como presidenta de la Comisión de Salud, presentamos en sesión de Concejo Municipal la propuesta de adquirir un minibús, con eso se abrió un debate donde nos encontramos con opiniones desfavorables, ya que se dijo que esto era muy costoso para el Municipio; por lo que la iniciativa quedó para ser evaluada, pero pasaron las semanas y meses, y nada, volvimos a consultar y la misma respuesta; que no, porque era muy costoso”, explicó Pamela González. 

INSISTIR PARA LOGRAR EL OBJETIVO

La concejala lamentó que en esa primera etapa se dio mayor peso al costo monetario por sobre el beneficio que un minibús podía brindar a los pacientes dializados, así que volvieron a insistir ante el alcalde, hasta que con el apoyo de una funcionaria de Secplan, a quien se derivó el proyecto, fue posible presentar una propuesta sólida, muy bien fundamentada “y el apoyo fue unánime, se aprobó en Concejo, y posteriormente el proyecto fue enviado al Consejo Regional, para su aprobación”, comenta González.

Este año producto de la pandemia se temió que el proyecto fuera postergado, afortunadamente no fue así y el Consejo Regional mantuvo el apoyo y el financiamiento para el minibús, que finalmente llegó a Futrono hace algunos días.

“Este logro es por la constancia y perseverancia de quienes impulsamos este proyecto que beneficia a nuestros pacientes dializados”, afirmó Pamela González, agregando que “junto con la señora Rebeca Asenjo fuimos las gestoras de esta propuesta y fuimos insistentes cuando se nos respondió que era muy caro para el municipio, y además estuvimos siguiendo cada etapa del proyecto, hablando también con los Consejeros Regionales para asegurarnos su apoyo para financiar el minibús, en fin un trabajo conjunto en el que hicimos nuestra parte y el municipio hizo el suyo, es bueno que todo esto lo sepa la ciudadanía”, finalizó.

Burocracia y falta de respuesta desde la salud municipal acusa una familia de Llifén que debe trasladar en forma particular a su padre en estado crítico a sus sesiones de diálisis. No es el único caso.

Ver más

Este lunes la OMS conmemorará el Día internacional de la EPOC, patología que por su impacto en el sistema respiratorio, es de especial cuidado frente a un eventual contagio por Covid-19.

Ver más

En entrevista exclusiva para el Diario Lechero y el canal Vértice TV, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche F.G.), Eduardo Schwerter, hizo sus descargos.

Ver más

Mediante un operativo desarrollado por detectives se intervino un inmueble ubicado en Villa del Rahue de esa ciudad.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La novel ciudad despierta las envidias de sus vecinos por su rápido auge económico y las abundantes oportunidades de trabajo en su región.

Ver más

Junto a ChileGlobal Ventures, la compañía invita a startups y emprendedores de todo el mundo a mostrar sus mejores innovaciones para la industria de bebestibles respondiendo a los desafíos de: Gestión Interna 4.0, Marketing Disruptivo, Omnicanalidad, Sustentabilidad y Economía Circular. Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 22 de noviembre en https://ccuinnpacta.com/.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel