Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de noviembre de 2020

Llifén dio inicio a millonario Programa Pequeñas Localidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Permitirá en los próximos años concretar una inversión de cerca de 1.500 millones de pesos.

Con una significativa ceremonia destinada a representantes de las organizaciones sociales de la localidad de Llifen y autoridades locales y regionales, se dio el vamos oficial al Programa de Pequeñas Localidades que por primera vez se ejecutará en la región de Los Ríos y que implica una inversión de mil 500 millones de pesos para su ejecución en los próximos tres años.

La actividad, desarrollada con todas las medidas sanitarias exigidas, estuvo encabezada por el intendente Cesar Asenjo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, seremi de Mideso, Ann Hunter; seremi de Gobierno Pedro Lamas, director de Serviu Raúl Escárate y dirigentes de la localidad. 

La actividad realizada en el Liceo Agrícola permitió a los equipos de profesionales dar a conocer las implicancias de esta iniciativa que se basa en un componente urbano, habitacional y multisectorial con una metodología participativa que será parte central de todas las etapas del programa, orientados a la información, validación y trabajo activo y deliberativo de la comunidad representada por una mesa de actores locales, sean organizaciones comunitarias, así como también instituciones públicas y privadas. 

Rene Gonzalez, dirigente Lof Huequecura –compuesto por 6 comunidades- agradeció al presidente Sebastian Piñera por la selección y recursos destinados a Llifen. Agregó que “es extremadamente bueno para nosotros este programa, tenemos que sacarle el máximo provecho para que salga algo positivo y para el bienestar de nuestros vecinos”.

En la ocasión el intendente Cesar Asenjo destacó hoy se hace efectivo el traspaso de recursos des mil 500 millones de pesos del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para un trabajo gradual y sistemático del territorio, nos permite oficializar hoy el programa pequeñas localidades que va a permitir potenciar el desarrollo de esta hermosa cuenca, donde tenemos importante trabajo respecto a la identidad cultural y cosmovisión de los pueblos originarios y fundamentalmente la cosmovisión de los recursos naturales, creo que se da una sinergia se puede hacer un  moldeo de intervención territorial que favorezca la participación y la cohesión de la comunidad, en un trabajo en conjunto”. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó que este programa está destinado a desarrollar obras urbanas en poblados de menos de 20 mil habitantes, permitiendo entregar recursos millonarios, pero por sobre todo desarrollar un trabajo colaborativo destinado a apalancar nuevas inversiones multisectoriales y desarrollar un plan maestro de desarrollo permitiendo con ello  no sólo ayudar a la reactivación económica  a corto plazo y mejorar la calidad de vida de su población, sino que apostar por el desarrollo futuro de la localidad. 

El seremi agregó que la relevancia de este tipo de iniciativas no sólo descansa en la inversión en infraestructura, sino en fortalecer la identidad cultural de estas pequeñas localidades en todos los rincones del país, una preocupación del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y en particular del ministerio liderado por Felipe Ward. 

Por su parte, el alcalde Claudio Lavado enfatizó “que tiene un tremendo significado, un programa muy potente para esta localidad pujante que tiene una tremenda proyección como es Llifen. Estamos felices de lo que va a pasar acá con los dirigentes y estamos muy agradecidos de nuestro seremi Feda Simic que ha sido clave en este proceso, esto va generar un desarrollo positivo para una localidad que se proyecta fuertemente para el turismo, porque tiene mucho potencial”. “En lo personal estamos con mucha expectativa, con muchos desafíos para trabajar en forma conjunta con respeto por el territorio, por un territorio sustentable que tiene una pertinencia fuertemente cultural como es Llifen”.

CARACTERISTICAS

Pequeñas Localidades es un programa destinado a entregar fondos a municipalidades para desarrollar proyectos, y se orienta en impulsar el desarrollo de espacios públicos -entre otras obras- en comunidades que aún presentan déficits en su infraestructura urbana. El programa del Minvu está presente en 25 localidades a lo largo de Chile y para este 2020 se seleccionaron 10 localidades a lo largo del país.

Localidades seleccionadas 2020 junto a LLifen, en Futrono fueron:  Tarapacá, Pisagua, comuna de Huara; Metropolitana, Villa Alhué, comuna de Alhué; O´Higgins, Palimo, comuna de Marchihue, y Placilla, comuna de Placilla; Maule, Cumpeo, comuna de Río Claro, y Corinto, comuna de Pencahue; Ñuble, Portezuelo, comuna de Portezuelo; Biobío, San Rosendo, comuna de San Rosendo, y Calebu comuna de Contulmo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel