Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de noviembre de 2020

"Paso a Paso": Comunas de Los Ríos de cara a posibles variaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[ESTE LUNES PODRÍA HABER ANUNCIOS] Mientras Río Bueno y Lanco se estabilizan, Panguipulli y Paillaco están en la mira de un eventual retroceso.

Desde el día viernes, la Región de los Ríos acumuló 330 casos nuevos, convirtiéndose en el fin de semana con más contagios desde el inicio de la pandemia. 

Lo más preocupante de esta situación, es que tras dos semanas con 5 de las más populosas comunas de la región en cuarentena total, las cifras epidemiológicas no ceden, generando incertidumbre en torno a cuánto podría seguir extendiéndose el confinamiento, y a qué otras comunas podría afectar.

Este lunes el Ministerio de Salud hará nuevos anuncios sobre retrocesos y avances de comunas del país en el marco del Plan "Paso a Paso", y si bien desde la Seremía de Salud aclaran que generalmente se informa sobre retrocesos los días jueves, cabe la posibilidad de que se informe algún retroceso de cara al inicio de la semana.

 

POSIBILIDAD DE RETROCESO (-)

La comuna más en complicada en lo que se refiere a un eventual retroceso es Panguipulli. Durante los días viernes, sábado y domingo, la comuna cordillerana sumó 53 nuevos infectados, elevando su porcentaje de casos activos por cada 100 mil habitantes a 169, convirtiéndose en la tercera de la región con mayor concentración de casos de este tipo en la región, sólo por detrás de Los Lagos (229) y Lago Ranco (175), ambas en Fase 1.

Recordemos que Panguipulli aún se encuentra en Fase 3, por lo que un descenso a Fase 1, o al menos a Fase 2, es bastante probable durante esta semana. 

El factor que podría explicar una negativa a hacer retroceder a Panguipulli es que de los 53 casos acumulados durante estos 3 últimos días, sólo 4 no cuentan con trazabilidad, un elemento de análisis que habla sobre cierto control de la situación hasta el momento. 

La segunda comuna en la que hay temor de un eventual retroceso es en Paillaco (Fase 3) , donde desde el día viernes se añadieron a la lista de activos 20 nuevos pacientes. 

Dicha suma de infectados, elevó la cifra de activos por cada 100 mil habitantes a 125, hoy por hoy, la misma cantidad que tiene Futrono (Fase 1 de confinamiento). 

No obstante, al igual que en Panguipulli, no hay serios problemas de trazabilidad de casos, ya que de los 20 contagios del fin de semana, sólo 2 no tienen trazabilidad.

POSIBILIDAD DE AVANCE (+)

Nuevamente la única comuna que tiene reales posibilidades de avanzar es Corral. La autoridad sanitaria informó este sábado sobre un nuevo contagio en la costera comuna, sin embargo se trataba de un caso detectado con bastante anterioridad y el paciente ya se encuentra recuperado, por lo que Corral volvió rápidamente, a ser la única comuna regional sin casos activos. Podría pasar esta semana de Preparación a Apertura. 

De las comunas en Fase 1 o Cuarentena Total, la única que podría salir durante esta semana, es Futrono, la cual ha experimentado una relativa mejoría en su número de contagios y casos activos (19), siendo la mejor de las comunas en Fase1 observada según activos por cada 100 mil habitantes (125).  No obstante, es un avance poco probable en especial, en especial por haber reportado 12 casos este domingo.

SIN VARIACIONES

Dada el elevado número de contagios durante estos últimos días en la Región de Los Ríos, se hace difícil pensar en demasiado movimiento en la lista de comunas en el Plan "Paso a Paso".

No obstante, hay que mencionar el caso de Lanco como uno de destacada estabilización de cifras epidemiológicas, disminuyendo notoriamente su cantidad de casos activos en los últimos días. 

De ser la comuna que más probablemente retrocedía a cuarentena durante la semana pasada, hoy logró reducir sus cifras a menos de 100 activos (91) por cada 100 mil habitantes. Es altamente plausible que permanezca esta semana en Fase 3.

Dado el elevado número de contagios en las comunas Cuarentena, es casi seguro que no habrá cambios esta semana, especialmente en Los Lagos, Valdivia, La Unión y Lago Ranco.   

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

La Unión

Los Lagos

Lago Ranco

Futrono

Río Bueno

Lanco

Corral (+)

Panguipulli (-)

Mariquina

Paillaco (-)

Máfil

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel