Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de diciembre de 2020

Compañía "Germania" de Paillaco cumple 82 años de vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

¡FELICIDADES! A las 17:40 horas del 15 de diciembre de 1938 se firmó el acta de creación.

Este 15 de diciembre la Primera Compañía de Bomberos "Germania" de Paillaco cumple un año más de vida. 

Según consta en el acta de 1938, fue fundada exactamente a las 17:40 horas y hoy, a 82 años de ese día, la nostalgia llena los corazones de sus voluntarios, más al recordar a las generaciones que se han formado y han pasado por la institución.

Su fundación fue gracias a un grupo de ciudadanos chilenos y descendientes de alemanes que, con gran espíritu cívico aunaron esfuerzos para cubrir una imperante necesidad del pueblo, se reunieron en la secretaría de la Municipalidad por una invitación que se realizó a toda la comunidad en general y fue encabezada por el alcalde de la época, Juan Santiago Pérez.

PRIMERAS AUTORIDADES

El 13 de enero de 1939 quedó constituida la primera oficialidad de esta compañía, quedando integrada por los señores: 

Capitán: David Schwencke Eppel

Ayudante: Alfredo Reutter Peters

Teniente primero: Alejandro Agüero Teniente segundo: Eudulio Maldonado.

La Primera Compañía de Bomberos de la comuna de Paillaco, en una reunión llegaron a un importante acuerdo, denominar con el nombre de "GERMANIA" a la institución, como reconocimiento a quienes dieron vida a la entidad.

ALEMANES Y DESCENDIENTES

Los miembros de la colonia alemana y sus descendientes siguen ayudando a la compañía. Entre los fundadores se destacan:  Federico Reutter Glos, Ewaldo Schmidt Faust, Guillermo Rademacher Fiegelist, Alfredo Reutter Peters, Albino Stange Klein, Oscar Czischke Höhmann, David Schwenke Eppel, además de otras personas que han favorecido a la entidad, como Lautertino Taladriz Suarez, Nicolás Sáez Vega, Oscar Medina, Juan Santiago Pérez, Braulio Alarcón, José Evaristo Neira, entre otros.

PRIMERA MOTOBOMBA

Las inquietudes bomberiles de aquellos hombres pronto se vieron coronadas con la llegada desde Alemania de una motobomba marca Magirus, la que fue adquirida a través de la firma Saavedra Benard, que posteriormente fue trasladada en un carro de tracción humana.

PRIMER MÁRTIR

En este día de alegrías la compañía también recuerda a las personas que dieron la vida por servir a la comunidad paillaquina, como es el caso de Sebastián David Castro Valdés, quien un 13 de agosto de 2016, falleció producto de las graves lesiones causadas por un atropello mientras se dirigía a un llamado de incendio, convirtiéndose en el primer mártir de esta compañía.

MODERNO CUARTEL

Hoy la Primera cuenta con un flamante cuartel, inaugurado el 7 de febrero de 2017 y que fue ejecutado por la municipalidad con financiamiento regional.

Un total de 52 voluntarios y 5 cadetes forman parte de la compañía, cuyo directorio está encabezado por las siguientes personas.

Director: Cristian Yaeger 

Capitán: Alejandro Araneda

Secretario: Salustio Torres

Tesorero: Eduardo Sepúlveda

Teniente 1 de tropas: Luis Teca

Teniente 2 de tropas: Boris Chacana

Teniente 3 de tropas: Mario Verá

Maquinista: Jaime Cossio

Maquinista: Juan Aguilar

Ayudante: Joel Vives.

El consejero de Evópoli sostuvo que “debemos estar en capacidad de resolver este dilema y poder producir y mover la economía local, sin aumentar los contagios”.

Ver más

Core Los Ríos aprobó concesiones para el Sindicato de Recolectores de Orilla de Mehuín, para el Corosec Los Ríos, para la Junta de Vecinos N°14 El Arenal, y para la Corporación de Bienestar Animal de Valdivia.

Ver más

Determinaron falta de liderazgo en el Intendente y los alcaldes por no supervigilar el buen cumplimiento de los procesos administrativos. Además, plantearon una serie de mejoras en los procedimientos internos.

Ver más

Se desconoce la causa exacta de su muerte.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel