Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de diciembre de 2020

Comunas de Los Ríos y sus posibles avances en Plan "Paso a Paso"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras una semana con menor número de contagios, Los Lagos, Río Bueno y Valdivia se ilusionan con avanzar.

Por primera vez en las últimas semanas, existen argumentos para pensar que lo peor ya pasó. La Región de Los Ríos lleva diez días sin pasar los 100 contagios diarios y doce jornadas desde que se reportara el peak de 138 casos nuevos en un día el pasado 20 de noviembre. 

Además, en los gráficos de nuestro Centro de Datos Covid-19, se puede apreciar una leve mejoría que permitiría hablar de, al menos, una meseta en la curva de contagios de la Región de Los Ríos.

Curva de activos y contagios en Los Ríos.

 De este modo, las comunas de la región esperan los anuncios del Ministerio de Salud de este jueves con más esperanzas en un avance que temor a retrocesos. 

POSIBLE AVANCES (+)

De acuerdo a los datos entregados por la Seremía de Salud, la comuna mejor posicionada para un avance es Los Lagos. La comuna sigue confinada en Cuarentena Total, luciendo sólo 93 casos activos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es menor que comunas en Fase 2 como Paillaco (130), Lanco (102) y Panguipulli (97). Los Lagos cuenta en la actualidad con un total de 23 activos, número que no exhibía desde el 31 de octubre pasado. 

La segunda comuna que podría avanzar es Río Bueno, la cual hace ya varios días luce amarillo claro, al poseer menos de 100 activos por cada 100 mil habitantes (76). Asimismo, prácticamente todos sus casos en la última semana cuentan con trazabilidad. 

En contra juega el hecho de que su situación no es tan apremiante (está en Fase 2 y no en confinamiento total) y que en la última semana ha sumado un elevado número de contagios como el pasado viernes y martes (9).

Por último, Valdivia también se ilusiona ante un eventual avance. La capital regional ha logrado estabilizar la curva de contagios, sumado a un elevado número de altas diarios. 

No obstante, la ciudad sigue acumulando 151 casos activos por cada 100 mil habitantes. Ninguna comuna de la región ha avanzado con tan alto número de infectados.

Por otro lado, al ser la comuna más poblada y productiva de la región, muchos creen que se deben considerar factores políticos a la hora de evaluar un avance. Los comerciantes y locatarios gastronómicos llevan ejerciendo presión desde el inicio de la cuarentena total para flexibilizar las medidas que tienen a la ciudad con uno de los desempleos más altos del país. 

Por último, con situaciones menos apremiantes, podrían avanzar Corral y Mariquina a Fase 4  y Lago Ranco a Fase 3. 

POSIBLE RETROCESO (-)

La única comuna de la región que podría estar enfrentando un retroceso mañana, aunque poco probable, es Paillaco. La comuna se encuentra en una situación irregular en lo que se refiere a contagios, haciendo difícil estimar si ya logró su peak. Al día de hoy, miércoles, cuenta con 130 casos activos por cada 100 mil habitantes.

No obstante lo anterior, un eventual retrocesos a cuarentena total parece algo excesivo por el momento.

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia (+)

Los Lagos (+)

Futrono

Río Bueno (+)

Lanco

La Unión

Lago Ranco (+)

Panguipulli

Paillaco (-)

Corral (+)

Mariquina (+)

 

Máfil

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel