Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de diciembre de 2020

Mensaje de fin de año: Tiempo de Balances

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Fundación Foro de Los Ríos, ha querido compartir junto a la Comunidad Regional una reflexión por el profundo significado que ha tenido, en estos tiempos de pandemia, el devenir de los procesos que ha vivido nuestra región y el país.

Pronto daremos término al año 2020, que será recordado como uno de los más difíciles del último tiempo, debido a los efectos del COVID-19, las repercusiones del 18 de Octubre, la  desaceleración mundial de las economías y sobre todo, y la más importante, el deterioro pronunciado de la convivencia política interna.

Dicha problemática tiene efectos en  las expectativas y en la capacidad de avanzar en reformas de áreas prioritarias para la ciudadanía, como son previsión, salud y educación. 

Podríamos entrar en una descripción de cada una de ellas, pero hoy los que nos mueve, es el llamado a la construcción de puentes y no de trincheras.

El año 2021 no será un año fácil, las mejoras en el impulso externo no van a ser suficientes para reimpulsar el crecimiento de Chile. En particular, las cicatrices de la crisis (empresas debilitadas y alto desempleo) se harán sentir con rigor, pero con la puesta en marcha de un plan de vacunación, existirán más certezas que incertidumbres como las que hoy hemos vivido, lo que ayudará a morigerar los golpes para  continuar caminando por este largo túnel y ver al final de él, la luz del sol.

Nos hemos tenido que adaptar al cambio y a partir de ello, es necesaria una profunda reflexión sobre lo que estamos viviendo y desde ahí rescatar, aquellos elementos que se transformarán en un futuro cercano y más próspero.

Claramente, en esta época previa a la Navidad y al fin del año, las inquietudes se multiplican.

Como Fundación, tenemos la seguridad que tendremos más elementos comunes cuando evaluemos este 2020, ya que todos hemos tenido aprendizajes significativos. 

Como reflexión final, queremos expresarles, nuestro sincero compromiso y apoyo a las familias, para que seamos constructores en comunidad de nuestros propios destinos, para que podamos mirarnos de frente, con respeto y cariño, dando tiempo a lo que realmente importa y a quienes realmente lo necesitan.

Que esta síntesis se aplique no sólo a nuestro fuero interno, sino también a nuestro país.

¡Que en este tiempo de balances, podamos mirar al río y al mar para agradecer, porque todo, nos hizo crecer!

Feliz Navidad y los mejores deseos, para este año que se aproxima.

Marta Canto C.

Jorge Tuñon S.

Eduardo Schild B.

Eduardo Aninat U.

Juan Pablo Glasinovic

Ulises Bertoglio C.

Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel