Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de febrero de 2021

Valdivia y su río dio a conocer a ganadores del concurso pictórico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El primer lugar de la categoría por envío fue para esta obra del pintor paillaquino Tomás Molina (Foto gentileza de CCM Valdivia).
Compartir

Tomás Molina en la categoría por envío, Edgardo Contreras en categoría in situ y el niño Gustavo Miranda en infantiles lograron los primeros premios del tradicional concurso.

Cuando el reloj marcó el medio día de ayer se dio por finalizado el concurso de pintura Valdivia y su Río 2021, uno de los certámenes pictóricos nacionales más antiguos de nuestro país, dando a conocer a todos sus ganadores.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, se añadió una categoría por envío y l jurado se reunió sólo después de que se levantó la cuarentena en Valdivia. Hubo 92 cuadros que se presentaron para esta versión 2021 y se abrió un a categoría por envío para asegurar la presencia de más artistas nacionales 

Infantil-Juvenil

En la modalidad de los más pequeños (6 a 11), Gustavo Miranda, de 6 años, con una imagen lluviosa de Valdivia se quedó con el primer lugar. El segundo y el tercero fueron para Santiago Soto, de 8; y Scarlett Duarte, de 10. En tanto las menciones honrosas fueron para Cristóbal Ordoñez (11), Emilia Vera (7) e Isidora Poblete (6). 

En los juveniles, 12 a 17 años, el primero premio fue para la postal que retrata el Paseo Libertad, de Catalina Lancapichun (15); el segundo puesto lo obtuvo Vicente Soto; y el tercero Catalina Guerrero. Las menciones fueron para Aylin Moreira, Constanza Acuña y Andrea Aracena.

El primer lugar de la categoría in situ fue de Edgardo Contreras de El Quisco.

Modalidad In Situ

Con una mirada futurista de la perla del sur, Edgardo Contreras, del Quisco, se llevó el premio “Ricardo Andwanter” de un millón 400 mil pesos; el segundo lugar fue para el penquista Juan Carlos González, quien se lleva 900 mil pesos; y el tercero se lo llevó Juan Carlos Lara, de la Cruz, con 700 mil pesos.

Las tres menciones honrosas fueron para: Duhammel Núñez, cubano radicado en Valdivia; Hugo Pacco Mollinedo, de Maipú; y Jorge Zambrano, de Concepción. Cada uno se lleva 100 mil pesos. Por último, el premio Club de la Unión fue para Rafael Ruz Valencia, de San Vicente, quien se lleva 500 mil pesos.

Por Envío

“Actividades frente al mercado” se quedó con el galardón “Sergio Montecino”, un premio único de 1 millón 100 mil pesos, del pintor Tomás Molina, de Paillaco, quien recreó una escena con personajes típicos de la ciudad. 

En tanto las dos menciones, por decisión del jurado, son para Rafael Ruz Valencia, de San Vicente y para Edgardo Contreras, del Quisco. 

Mención honrosa de Rafael Ruz Valencia de San Vicente.

Buena cantidad de participantes 

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, expresó: “92 creadores de diversas partes del país participaron en esta versión XXXIX, a eso se debe sumar los 250 cupos, entre niños y jóvenes, que nos enviaron sus inscripciones por mail, luego sus padres retiraron los materiales para que así los menores trabajaran desde casa. Para nosotros fue todo un éxito”.

Para la jurado y artista valdiviana, Gilda Saavedra, el certamen mantuvo su esencia. “Lo único diferente en el concurso fue no ver a los artistas pintando, pero lo demás fue igual. Pensé que las obras vendrían con motivos de pandemia, pero se mantuvieron los motivos centrales de Valdivia y la cantidad de trabajos fue grande en esta versión”.

La premiación será la próxima semana por el canal de YouTube “CCM Valdivia Región de Los Ríos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel