Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 26 de marzo de 2021

Gobierno extiende hasta el 16 de abril las postulaciones al Fondo de Medios de Comunicación Social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Este año (2021) la región de Los Ríos tiene asignados casi 112 millones de pesos para financiar las iniciativas de radios, canales de televisión, periódicos y portales web. En 2020 hubo 34 proyectos seleccionados, de un total de 59 que participaron en el proceso de postulación.

Hasta el viernes 16 de abril se extendió el proceso de postulación del Fondo de Medios de Comunicación Social 2021. Así lo confirmó la Seremi de Gobierno (s) Marcela Villenas, quien indicó que esta extensión de plazo tiene por objetivo facilitar que la mayor cantidad de medios pueda postular, atendiendo que la región completa se encuentra en Fase 1 (cuarentena), del Plan Paso a Paso.

“Esta es una muy buena noticia para los propietarios de los medios de comunicación y para quienes trabajan en ellos, porque tendrán más tiempo para desarrollar de mejor manera sus propuestas. Recuerden que pueden descargar las bases del concurso y realizar sus postulaciones a través de la página web www.fondodemedios.gob.cl”, explicó Villenas.

Agregó que “como Gobierno tenemos un especial compromiso con el pluralismo y el fortalecimiento de la democracia. Por ello, el Fondo de Medios es de los pocos fondos concursables que este año, y pese a la pandemia, no sufrió recortes, es más, aumentó levemente sus recursos. En 2020 tuvimos 110 millones 999 mil 195 pesos, mientras que ahora disponemos de 111 millones 801 mil 825 pesos para financiar los proyectos que sean aprobados”.

Villenas añadió que este año el concurso del Fondo de Medios trae una novedad muy importante. Esto porque el Consejo Regional aprobó en las bases que se pueda destinar el 100% de los recursos al ítem de honorarios. Además, recordó que los proyectos a postular pueden tratar las temáticas de arte y cultura regional, educación, educación cívica y pública, historia regional, iniciativas de identidad cultural, economía y desarrollo regional, información regional, provincial y comunal, enfoque de género, inclusión social, educación en temas de salud y medio ambiente. Mayor información sobre qué tipo de medios pueden postular se puede encontrar en www.fondodemedios.gob.cl.

 

Proyectos destacados de 2020

En 2020 fueron recepcionadas 59 postulaciones al Fondo de Medios en Los Ríos. De ellas, 34 iniciativas fueron adjudicadas. Entre ellas había 20 iniciativas de radios, 11 de portales electrónicos y 3 de canales de televisión.

Todos los proyectos fueron de gran calidad e importante aporte social. De todos ellos destacamos dos: Estos son “Cápsulas radiales: conociendo a las mujeres del mar de la región de Los Ríos” de Radio FM Siempre y "Resistiré, serie de reportajes de emprendedores que se reinventaron para superar la crisis Covid-19" del sitio web diariofutrono.cl.

El proyecto de Radio FM Siempre se ejecutó a través de 25 entrevistas telefónicas que fueron transmitidas por la radio. “Originalmente las entrevistas se harían en forma presencial, pero decidimos modificar el proyecto para seguir con todos los protocolos sanitarios necesarios. Fueron 25 entrevistas a 25 mujeres, donde quisimos conocer cuál era el trabajo de estas mujeres y cómo iban a superar la situación que las estaba afectando. Tuvimos una gran colaboración de mujeres de mar de Valdivia, Corral y Mehuín, donde todas entregaron sus testimonios y la forma en que han salido adelante sobre los problemas económicos y el encierro que generó esta pandemia”, explicó Hugo Moreira, locutor de la radio.

“El resultado fue excelente, de hecho muchas mujeres se sintieron agradecidas de la oportunidad que les entregamos de poder contar su experiencia. Debemos felicitar a las federaciones de pescadores, a los dirigentes, que ellos también incentivaron la participación de las mujeres”, completó.

En el caso de DiarioFutrono.cl, Javier Soto, su director, destacó que el proyecto “Resistiré” permitió mostrar el esfuerzo de los emprendedores. “Este es un proyecto de emprendedores que resistieron a la pandemia. Nos sirvió para visibilizar que con esfuerzo y trabajo duro, los emprendedores pudieron reformularse y salir adelante. Esto nos permitió identificar en varias comunas de la región, estas historias que sirven de motivación para mucha gente, que con pequeños, medianos y grandes emprendimientos se vieron afectados por la disminución de su público. Algunos incluso lograron superar sus negocios iniciales”, señaló.

Agregó que “fue un proyecto muy positivo para nosotros, porque junto con poder desarrollar historias muy entretenidas de leer, pudimos además dar a conocer casos ejemplares de emprendedores que salieron adelante, y que incluso consiguieron un éxito que va a perdurar por mucho tiempo”, completó.

El pasado lunes 26 se conocieron los proyectos admisibles para el Fondo de Medios, mientras que el viernes 7 de mayo será publicada la lista de los proyectos admisibles para el Fondo de Fortalecimiento. Los resultados de ambos concursos se conocerán el 9 y el 18 de junio.

Ver más

Hasta el 31 de marzo podrán presentar los documentos requeridos, aquellos medios de carácter regional, provincial y comunal a través de la página www.fondos.gob.cl.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel