Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 27 de marzo de 2021

Un año desde el primer caso de Covid en Futrono

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
Compartir

Se cumplió un año desde que la comuna reportó un único caso que atemorizó a la ciudadanía. Revisa lo que ha ocurrido hasta hoy, que estamos en la segunda cuarentena, y con cifras que en 2020 no imaginábamos.

El 26 de marzo del 2020 se confirmó oficialmente el primer caso de covid-19 en la comuna de Futrono. En horas de la mañana de ese día jueves, la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, informó de 14 casos confirmados en la región, uno de los cuales correspondía a nuestra comuna.

Exactamente 10 días después del primer caso en la región, que fue una lactante de la ciudad de Valdivia, la temida “peste” llegó a Futrono, generando alerta, temor y un generalizado sentimiento de vulnerabilidad ante la amenaza invisible del coronavirus, agotando el stock de mascarillas, guantes y desinfectantes.

Ya el ambiente estaba crispado días antes desde que se expandió la noticia de un posible caso detectado el 05 de marzo y que fue rápidamente derivado desde el Cesfam a Valdivia, sin embargo la Seremi de Salud descartó el caso.

Posteriormente se supo de una actividad de iglesia realizada el 15 de marzo, antes de decretarse el Estado de Excepción Constitucional que comenzó a regir el 19, que congregó a un grupo de personas, la mayoría de ellos residentes de Santiago, incluidos dos habitantes de Alerce (Puerto Montt), donde uno de ellos fue confirmado positivo a covid-19 al retornar a Santiago, enviando a cuarentena preventiva a una decena de futroninos, y que causó el contagio del primer residente de Futrono.

Eso fue suficiente para encender las alarmas en la población atemorizada, en general comenzaron a escucharse, o mayormente a leerse a través de redes sociales, las exigencias de quienes querían conocer la identidad de “los contagiados”, para no acercarse y evitar más infecciones, así también se pedía el cierre total de la comuna, la normativa legal se encargó de poner un alto a esas peticiones ya que por ley no se puede entregar datos de pacientes, ni los municipios tienen facultades para bloquear los accesos a las comunas. 

Fueron días frenéticos, alcalde y concejales acordaban medidas de contingencia y pedían barreras sanitarias, las empresas de buses restringieron sus horarios, y se apuntaba a los turistas que llegaban a sus segundas residencias, tanto que se hizo una caravana y tomas de rutas para exigir el cierre de la comuna, “con el tema de la cuarentena muchos turistas emigraron desde Santiago hasta esta zona, la verdad nosotros no queremos eso”, se argumentaba.

Así surgieron movimientos ciudadanos espontáneos que asumieron la tarea de controlar el acceso de vehículos a Futrono, unos más exitosos y constantes que otros, no solo en Futrono sino también en varias comunas.

DOS PANDEMIAS

Posteriormente, entre el 01 y el 04 de abril, se confirmaron otros 4 casos, creando un ambiente enrarecido en una Semana Santa que por primera vez en muchos años no fue vista como un fin de semana para el festejo (aunque siempre hay quienes marcan la excepción).

Desde esa primera “mini” ola de contagios, no se volvió a tener noticias preocupantes hasta la segunda mitad del mes de mayo, alcanzando un peak de 10 casos en un solo día el 9 de junio, y 29 casos activos en la misma fecha, en lo que fue conocido como la consecuencia del Día de la Madre, en la que varias reuniones familiares derivaron en contagios.

También a esa fecha ya se manifestaba fuertemente la otra pandemia, la de la falta de trabajo por la caída de la actividad económica, quienes desarrollaban trabajos informales sufrieron los efectos de la cesantía, y a nivel local nuevamente la iniciativa ciudadana llevó a iniciar labores solidarias con comedores populares para llevar un poco de alimento a familias que lo necesitaran, mientras se resolvía con discutible éxito la entrega de ayuda estatal.

CUARENTENAS

Un tiempo de calma por 2 meses se vivió hasta que gradualmente comenzaron a subir los casos nuevos de covid-19 desde el 10 de septiembre en adelante, sin embargo durante ese mes la situación se mantuvo en relativo control hasta después de Fiestas Patrias, y las cifras se dispararon en octubre, lo que se prolongó hasta finales de noviembre.

Este escenario llevó a la comuna a su primera cuarentena total el 7 de noviembre, y hasta el 14 de diciembre, más de 1 mes de confinamiento. Se alcanzó un nuevo record de 17 casos diarios el 27 de noviembre, con 41 casos activos al día siguiente, de ahí en adelante las cifras bajaron. Sabiendo que las Fiestas Patrias originaron la segunda ola de contagios, ya se temía que las fiestas de fin de año desatara una nueva crisis. Y ese temor tuvo respuesta.

Desde el 05 de enero hasta ahora prácticamente Futrono no ha tenido un solo día sin reportar contagios, y en cuanto a los casos activos se alcanzó el record el 9 de marzo con 121 casos, en tanto el máximo de casos diarios se alcanzó en 2 fechas; el 26 de febrero y el 04 de marzo, con 33 contagios. Dentro de ese período entramos a la segunda cuarentena, a partir del 18 de febrero, lo que se mantiene hasta la fecha, aunque las cifras van claramente a la baja.

También es importante aclarar que oficialmente se han confirmado 10 decesos de futroninos víctimas del covid-19, la mayoría ocurridos entre enero y marzo del presente año, y no todos eran adultos mayores.

A estas alturas ya quedó atrás la paranoia inicial, y la esperanza se centra en la efectividad de la esperada vacuna, tanto así que la ceremoniosa presentación de la primera persona vacunada con Sinovac se llevó a cabo en Futrono con presencia presidencial. En tanto cada día aparece información nueva acerca de esta enfermedad que en cuestión de meses envolvió al planeta, y deja la sensación de que hemos pasado un año en el que cuando se avanza un paso también se retrocede otro. 

Para mas información de la pandemia en Futrono, revisa nuestro Centro de Datos Covid-19.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel