Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de abril de 2021

3er retiro ya fue aprobado por la Cámara de Diputados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Gentileza: Cámara de Diputados
Compartir

Con una abrumadora mayoría de 122 votos a favor, 4 abstenciones y sólo 20 en contra.

Este jueves el proyecto de ley para retirar el tercer 10% de los fondos pensiones logró sortear su primera tramitación.

De acuerdo a lo sucedido en el parlamento este jueves en la mañana, se votaron dos proyectos: uno que proponía nuevas normas permanentes y que fue rechazado en su idea de legislar; y otro que considera normas transitorias, que sí logró ser aprobado en general.

En referencia al proyecto transitorio, éste fue apoyado por 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.

El principal objetivo de ambas iniciativas era permitir un tercer retiro del 10% de fondos previsionales para socorrer a las personas en el contexto de crisis económica a causa de la pandemia y, a su vez, permitirles disponer de sus recursos en momentos de extrema necesidad.

No obstante, desde el oficialismo ya advirtieron que recurrirán nuevamente al Tribunal Constitucional para frenar esta propuesta.

Desde el gobierno dan como razón que el contexto en el que se debate esta propuesta es diferente al que se vivió en el primer retiro, ya que hace pocos días se aprobó el paquete de ayuda social de transferencia directa más grande que se haya realizado en la historia del país.

En esta misma línea, desde el Ejecutivo indicaron que con este tercer retiro, cinco millones de personas quedarán con sus cuentas de ahorro previsional en cero, dejando a cerca de un tercio de los cotizantes sin ahorros previsionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel