Actualidad
Por Osvaldo Soto , 8 de abril de 2021

Ganaron dos veces en tribunales, pero siguen sin acceder a sus terrenos en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras acudir a 2 instancias judiciales propietarios de condominio privado interpretan que no deben entregar las llaves de acceso. Familia afectada envió carta a la comunidad.

La familia que denunció estar encerrada en el sector de Diolón, comuna de Futrono, envió una carta a este medio de comunicación y dirigida a la comunidad, relatando detalles del proceso judicial cuyos fallos han resultado favorables para recuperar el acceso a sus propiedades. 

En la misiva denuncian que los propietarios aún no cumplen con la obligación judicial de entregar las llaves de acceso. 

A continuación la carta: 

Estimados Vecinos de Futrono

Esperando que se encuentren bien en estos momentos difíciles que vive nuestra comuna, nos dirigimos a ustedes en nombre de la Familia, Cárdenas Obando, para dar a conocer la desagradable situación que vivimos en nuestro hogar desde hace ya 5 meses aproximadamente. 

Como es de conocimiento de ustedes, el mes de diciembre dimos a conocer a través de este generoso medio, el problema que nos aqueja, en el sector Diolón. 

Vivimos encerrados en nuestro propio terreno producto de una reja con candado instalada en la entrada del camino hacia nuestras casas, tenemos el acceso completamente bloqueado, no podemos pasar un camión de emergencias, o algún vehículo con insumos para nuestra subsistencia y hasta se llegó al extremo de negar el paso al camión que nos provee de agua. 

Ante esta inmoralidad, y con el afán de hacer las “cosas bien” recurrimos a la justicia interponiendo un Recurso de Protección para que nos permitieran el acceso. Afortunadamente la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso y posteriormente nos dio la razón y con fecha 12.02. 2021 dispuso …” Se procederá a la entrega de una llave del portón para los efectos del ingreso de los recurrentes (en este caso nosotros) y camiones municipales que proveen del bien esencial del agua”. 

Ante este veredicto nos quedamos tranquilos pues nos solucionaba el problema y mantenía la paz y tranquilidad a la que estábamos acostumbrados.  Aun así, la contraparte formada por la Familia Guarda- Guzmán y Thierre Menudier siguió insistiendo, estaban en su derecho de apelar al veredicto ante la Corte Suprema, y lo hicieron, no con una sino con dos querellas en nuestra contra. Pero como quien sabe que tiene la razón, esperamos pacientemente este veredicto y finalmente la Corte Suprema ratifico y cerró el fallo de Valdivia el 26 de marzo de 2021

Hoy estamos en una encrucijada porque a pesar de tener la justicia de nuestra parte, esta familia sigue negando tajantemente el ingreso a nuestra propiedad, no han entregado llaves, conforme al veredicto de la Corte. Sin más, hace unos días quisimos ingresar con un vehículo cargado de mercadería y artículos de construcción y fuimos agredidos verbalmente y violentamente por un vecino francés que habita el lugar. 

Es sabido que nuestra comunidad futronina por años ha sido sometida por familias “poderosas”, ahora nos tocó a nosotros ser víctimas de las leyes que imponen ellos mismos para su beneficio, saltándose completamente el Estado de Derecho imperante en nuestro país, incluso cayendo en desacato a la justicia.

Queridos futroninos, creemos que mantenerlos informados de nuestro problema es nuestra responsabilidad ya que constantemente sentimos el apoyo hacia nuestra familia en la calle, el supermercado, los taxistas, la señora de la frutería y distintas comunidades e instituciones que nos han brindado su apoyo y sus palabras nos impulsan a seguir esta lucha. Recuerden “Venir de buena familia no es cuando creces con dinero, sino cuando te enseñaron respeto, principios y valores”. 

Un abrazo Fraterno

Familia Cárdenas Obando

NOTICIA RELACIONADA: https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2021/02/justicia-decreto-entrega-de-llaves-a-vecinos-encerrados-en-futrono

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel