Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 6 de abril de 2021

Los taxistas de Futrono y su silencioso éxito sobre el covid-19

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Los taxistas que se agrupan en una central han sorteado la pandemia con un solo caso de covid-19. Uno de sus representantes explica cómo se ha logrado esto.

A más de 1 año de declarado el primer caso de covid-19 en Futrono, a la fecha la comuna ya ha pasado por dos olas de contagios y actualmente se encuentra saliendo en forma gradual de la tercera ola, que ha sido la mayor en cuanto a número de contagios y también de fallecidos a causa del coronavirus.

Dentro de este contexto comunal, donde oficialmente se contabilizan 1.330 casos confirmados hasta hoy, distintas áreas de trabajo han sido afectadas, en especial aquellas que implican necesariamente el contacto con personas, y que deben extremar las medidas preventivas para evitar contagios, allí destaca un gremio de trabajadores que silenciosamente ha sorteado con éxito la pandemia, aunque por la naturaleza de su trabajo están expuestos a mayor riesgo; los taxistas.

Rolando Aguilar, representante de gran parte de los taxistas de la comuna, quienes se agrupan en una central, conversó con Diario Futrono y reveló cómo han sobrellevado esta difícil época, explicando que en todos estos meses solo han tenido a uno de sus asociados contagiado con covid-19, el que cumplió con su cuarentena y se recuperó satisfactoriamente.

Aparte de ese único traspié, Aguilar explica que el gremio, con alrededor de 70 taxistas, se benefició de la entrega de distintos elementos sanitarios por parte de la Seremi de Salud que “nos hizo entrega de implementos de protección, mascarillas, alcohol gel, y guantes”, asimismo han sumado el uso de amonio cuaternario para sanitizar los vehículos.

“La mayoría de los colegas cumple con la normativa, se han preocupado de sanitizar sus vehículos, todos ocupando los implementos entregados por la seremi de salud, por eso no nos ha tocado duro como gremio en cuanto a contagios”, indicó.

LA OTRA PANDEMIA: LA PÉRDIDA DE INGRESOS

La consecuencia directa de la llegada de la pandemia fue la brusca pérdida de los ingresos, producto del confinamiento de la población en general y de los propios taxistas, por el natural temor generado por los primeros contagios.

“Fue muy complicado” declara Rolando Aguilar, ya que “acá hay 2 tipos de trabajadores de taxi; los que somos dueños y los que son choferes, y la cosa no es igual, entonces cuando la pega estuvo mala te hacías 10 o 15 mil pesos algunos días, así varios cabros se fueron, realmente nos resentimos bastante”. 

Ese escenario económicamente adverso se prolongó por 3 meses, hasta que ocurrió lo impensado y la situación cambió; llegó el primer retiro del 10% de las AFP, en julio del año 2020, a partir de ese momento los ingresos comenzaron a mejorar.

En conclusión, los taxistas han demostrado que cumpliendo las medidas preventivas se puede mantener a raya el covid-19. Aguilar termina explicando cual es el mayor aliciente que tienen para salir cada día a trabajar e insistir en cumplir con la prevención y el uso de implementos sanitarios; “Nadie quiere llegar a su casa y terminar infectando a su familia”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel